Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de octubre de 2022 | 17:30

Avanza la estrategia de hidrógeno verde que será presentada en COP27

Tercera reunión del Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria H2v. Crédito: Ministerio del Medio Ambiente.
Compartir

La iniciativa busca impulsar la industria del H2v en el país frente al cambio climático.

Con el objetivo de impulsar la producción de hidrógeno verde (H2v) dadas sus potencialidades, tanto para enfrentar el cambio climático a través de la descarbonización, como para promover un modelo de crecimiento más sostenible para Chile, se llevó a cabo el tercer Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria.

En el encuentro participaron diversas autoridades pertinentes al tema entre ellos los ministros de Energía, Diego Pardow; Economía, Nicolás Grau; Bienes Nacionales, Javiera Toro y Medio Ambiente, Maisa Roja. 

Durante la sesión se avanzó en los lineamientos de la estrategia para el desarrollo de la industria en Chile y que se presentará en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se llevará a cabo en Egipto entre el 6 y 18 de noviembre.

En ese marco, se realizará la firma de acuerdos con el Banco Mundial y el Banco Internacional del Desarrollo (BID) sobre el Proyecto de Facilidad de financiamiento para proyectos de Hidrógeno Verde (FHV) para apoyar un Desarrollo Económico Verde, Resiliente e Inclusivo.

Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “nuestro país tiene las potencialidades para convertirse en un actor clave en el desarrollo del hidrógeno verde, lo que propiciaría la creación de una nueva industria con valor agregado, que permita avanzar en el proceso de transición socio ecológica justa que estamos impulsando".

"Como gobierno tenemos un compromiso con la atracción de inversiones y nuestra presencia en la COP27 permitirá dar señales sobre los lineamientos para su desarrollo en el país”, finalizó.

En la oportunidad además se informó sobre apertura de la licitación para un estudio del “Mapa de sensibilidad aves y murciélagos, Provincias de Magallanes y Tierra del Fuego”, que identifique la presencia de especies en zonas donde se podrían emplazar parques eólicos, líneas de transmisión y accesos viales asociados a la producción de hidrógeno verde. 

Este estudio es el primer paso para construir una línea base ambiental y social en la Región de Magallanes, y se realiza en el marco del Programa Transforma de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y del Gobierno Regional. 

Sus resultados deben estar en el primer semestre de 2023, de acuerdo a lo informado por el Gobierno.

Así lo explicó, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien señaló la necesidad de contar con información relevante para el impulso de esta industria de forma sustentable.

“Para que el desarrollo de esta actividad productiva sea viable, debemos contar con el más alto estándar ambiental posible. Para ello, el Comité Interministerial está trabajando para levantar una gran cantidad de información ambiental que permitirá evaluar correctamente los proyectos de inversión”, informó la secretaria de Estado.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel