Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de diciembre de 2022 | 14:37

A la vanguardia de Sudamérica: presentan primer auto a hidrógeno en Chile

El primer automóvil a pila de hidrógeno presente en el país. Crédito: Ministerio de Energía.
Compartir

El uso de esta tecnología verde se encuentra en un plan piloto en el marco del desafío para alcanzar la carbono neutralidad para 2050.

Un paso clave en materia de electromovilidad dio Chile al autorizar la circulación del primer vehículo a hidrógeno.

Un hito que posiciona al país a la vanguardia de Latinoamérica, el cual tendrá carácter de piloto y tiene por objetivo promover la infraestructura y sinergias necesarias para la introducción de esta nueva tecnología a Chile.

Se trata específicamente del modelo Toyota Mirai, el cual obtuvo su certificado de homologación oficial por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Desde el gobierno, la ministra Camila Vallejo; el titular de Energía, Diego Pardow; el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a representantes de la compañía automovilística dieron el vamos a esta tecnología verde.

"El hecho de mostrar que las cosas son posibles es un primer paso, después viene el desafío de hacerlo accesible para todos y es en eso en lo que estamos trabajando como Gobierno”, señaló el ministro de Energía.

Por su parte, la ministra Vallejo, indicó que “hay un compromiso real que se demuestra con acciones concretas de parte del Gobierno de no solo promover y articular a nivel nacional el combate de la crisis climática, si no que queremos seguir a la vanguardia de las acciones que nos permitan llegar a la carbono neutralidad en 2050”.

Image
Automóvil que funciona con una pila de hidrógeno. Crédito: Ministerio de Energía.

Con energía limpia

Se trata de un automóvil que cuenta con una autonomía inicial de 400 kilómetros, la cual dobla, en promedio, a un vehículo eléctrico convencional y que se basa en un sistema de pila de hidrógeno.

Esta tecnología no se ejecuta con una conexión eléctrica tradicional, sino que requiere de una reacción química entre el hidrógeno almacenado en el depósito y el oxígeno del aire, según detalla el Ministerio de Energía. 

Para ello, el Toyota Mirai cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de “T”, requiriendo solamente de cinco minutos aproximadamente para cargar el automóvil.

Desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, aclararon que este tipo de automóvil no se encuentra a la venta en el país, siendo parte de un plan piloto para introducir la tecnología gradualmente. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel