Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de enero de 2023 | 09:16

Gobierno anuncia metas para impulsar inversión en el sector energético

Las medidas buscan impulsar la energía verde en el país. Crédito: Archivo.
Compartir

El ministro de Energía adelantó cuáles serán los principales desafíos y proyectos del 2023.

En el marco del Encuentro Anual de Energía Eléctrica donde participó el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, se abordó la importancia de la transformación energética del país para un desarrollo económico sostenible. 

El mandatario destacó que Chile convirtió la política energética en una política de Estado, donde se hacen esfuerzos por contar con una industria energética verde, en armonía con las necesidades de cada territorio y de las personas. 

“La transición justa significa construir empleos más verdes y mejorar la calidad del trabajo de toda una comunidad que antes tenía que estar exponiendo su salud. Y quiero decirlo muy claramente, ciudades limpias y trabajo decente no tienen porqué estar en oposición", enfatizó el Presidente.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, adelantó cuáles serán los principales desafíos de la cartera para este año, que incluyen metas concretas en términos de autorización y desarrollo de proyectos.  

“Durante el 2023 vamos a aumentar la cantidad de gigavatios (GW) autorizados ambientalmente a 4,8 GW en centrales de generación y vamos a empujar proyectos de inversión por más de US$4 mil millones”, adelantó el ministro.

Así también, confirmó el aumento de la cantidad de GW que ingresarán a operaciones, las que en 2022 fueron de  3,3 GW.

La autoridad reconoció que estas metas son desafiantes, pero, al mismo tiempo, responsables y requieren el despliegue de un trabajo del Estado en su conjunto.

“Estamos movilizando cerca de $1.600 millones en conjunto con el Ministerio de Hacienda, como parte del Plan Invirtamos Chile, para reforzar los equipos de trabajo que son capaces de canalizar estos proyectos de inversión”, añadió Pardow.  

Esto implica el reforzamiento de servicios como el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entre otros servicios. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel