Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de enero de 2023 | 09:38

Inician mesa de trabajo de electromovilidad en Aysén

Taxis colectivos eléctricos que transitan por la región. Crédito: Seremitt.
Compartir

Tras la implementación del transporte eléctrico piloto se pretende generar nuevas medidas para impulsar el uso de energías limpias en la región.

A fin de poder trabajar en conjunto medidas que puedan consolidar el uso de energías sustentables en la Región de Aysén, la Seremi de Transportes convocó a autoridades regionales a unir esfuerzos en la primera mesa de electromovilidad. 

De acuerdo a lo informado por la entidad en la región ya se han implementado dos iniciativas de vehículos eléctricos para el transporte público, el primero en Coyhaique con dos taxis colectivos.

Posteriormente, en junio de 2022 se implementaron seis vehículos destinados al transporte público menor, cinco en la capital regional y uno en Puerto Aysén. 

La seremi de Transporte, Claudia Cantero, señaló que junto a autoridades de gobierno, comunales, empresas, la academia y gremios, se busca idear una estrategia regional que se enfoque en aristas como hacer más atractivo el mercado de los vehículos eléctricos para los operadores de transporte público. 

Primera reunión de la mesa de electromovilidad. Crédito: Seremi de Transporte.

“Uno de los objetivos que busca esta mesa es que cada uno de los sectores, nos puedan comentar cuáles son los énfasis regionales y cómo están pensando la electromovilidad para Aysén. Por nuestra parte estamos trabajando en generar mejores incentivos en el Renueva Tu Colectivo junto al Gobierno Regional”, detalló Cantero.

Desde el Gobierno Regional (GORE) coincidieron con esta visión, destacando la necesidad de poder concretar instrumentos de fomento para el uso de estas tecnologías.

El jefe de la División de Infraestructura y Transportes del GORE, Óscar del Solar, indicó que el principal desafío es mejorar los incentivos para que más conductores se sumen a la renovación de sus vehículos. 

“El proyecto de transporte público mayor, genera grandes desafíos intersectoriales que van más allá del Gobierno Regional y se tiene que generar un trabajo con distintos ministerios”, señaló.

En esta mesa de trabajo se convocó a la Delegación Presidencial Regional de Aysén, Seremi de Medioambiente, Seremi de Energía, Corfo, Edelaysén, Municipalidad de Coyhaique, oficina parlamentaria de la senadora Ximena Órdenes y Gobierno Regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel