Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de enero de 2023 | 17:35

Seminario en Los Ríos abordó la nueva Ley de Biocombustibles Sólidos

Seminario en el que participaron autoridades como el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón. Crédito: Cedida.
Compartir

Más de 80 personas pudieron informarse sobre el proceso y detalles de la norma, que cobra especial relevancia en la zona sur del país dónde se utiliza calefacción a leña.

Los detalles, alcances y futuros procesos de la nueva Ley de Biocombustibles Sólidos, fueron las temáticas que abordó el seminario organizado por la Seremi de Energía de Los Ríos, con el fin de informar sobre sus principales objetivos y elementos. 

La jornada además permitió generar, junto a más de 80 personas, representantes del rubro y del sector público- privado, un trabajo colaborativo para materializar de forma adecuada lo dispuesto en la norma.

La ley se centra en un paquete de medidas energéticas que forman parte del programa Chile Apoya, que busca reducir los índices de contaminación de las ciudades y contribuir a la salud de la sociedad, al formalizar el mercado de la leña y el pellet entre otros energéticos.

La encargada de la macrozona del Biocombustibles Sólidos de la Seremi de Energía, Yenny Ortega, destacó la participación e interés de los asistentes en el seminario.

“La idea, fue recoger la visión regional y que esta quede plasmada en la nueva norma. Valoramos el entusiasmo de los principales actores para poder implementar la normativa en Los Ríos”, comentó.

La especialista además detalló, que la nueva norma define las especificaciones técnicas mínimas de calidad para la comercialización de los biocombustibles sólidos, creando registros obligatorios para los productores y comercializadores.

Participantes de la región que se sumaron al seminario. Crédito: Cedida.

Panel de conversación 

Durante el seminario se realizó un panel de conversación, conformado por diversas instituciones entre ellas, las Seremías de Transporte, Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En la instancia de conversación, las y los participantes abordaron los principales desafíos y oportunidades de la ley, además, se analizó la planificación de trabajo, que permitirá elaborar el reglamento que se requiere para materializar el escrito. 

El seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, enfatizó la importancia de la nueva ley en la zona centro- sur del país, ya que un 72% de las viviendas consumen leña para calefacción o uso doméstico.

Así también, más del 90% de los hogares de Los Ríos ocupan Biocombustibles para sus necesidades básicas. 

“Este tipo de iniciativas son fundamentales para divulgar una ley que implica a toda la cadena de comercialización de leña y sus derivados”, mencionó.

Finalmente, la emprendedora de leña de Los Ríos, Ana María Gómez, manifestó que, “este encuentro es importantísimo porque nos permitirá avanzar lo antes posible en la construcción de la normativa y trabajar en tierra derecha respecto a la ley".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel