Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de marzo de 2023 | 10:30

Con alianza Puerto Varas se suma a la micromovilidad sustentable

Las eco estaciones funcionan mediante energía solar. Crédito: Ecocharge.
Compartir

El proyecto impulsado por la municipalidad local y ejecutado por la empresa Ecocharge desarrollará estaciones de energía renovables. Conoce todos los detalles.

Con el objetivo de impulsar y acelerar el acceso a nuevas tecnologías en cuanto a energías renovables, para contribuir a la carbono neutralidad en Puerto Varas, el municipio local junto a la empresa Ecocharge firmaron un convenio de colaboración.

Se trata de una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y la movilidad de sus habitantes a partir de la instalación de estaciones de carga con energía renovable para bicicletas eléctricas, las cuales funcionarán con la tecnología necesaria para un funcionamiento autónomo y seguro. 

Firma de convenio entre la Municipalidad de Puerto Varas y Ecocharge. Crédito: Cedida. 

El plan se concretará este primer año con un piloto de dos estaciones para conseguir datos reales que aporten al diseño de la estrategia de movilidad del municipio, de acuerdo a lo informado por Ecocharge.

La fundadora de Ecocharge, Claudia Puentes, explicó además que durante los primeros meses del año, trabajarán en conjunto con la municipalidad para generar una propuesta de diseño técnico y territorial.

“Con este acuerdo esperamos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Varas gracias a la micromovilidad sustentable, incentivando al automovilista a bajarse del auto y descongestionar de esta manera la ciudad”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, indicó que esta alianza se enmarca en los objetivos del municipio para incentivar nuevas formas de transporte y movilidad.

"Esto busca descongestionar nuestra ciudad y también favorecer un transporte más activo y sustentable. Para ello, este convenio espera abrir esa puerta y poder buscar alternativas de financiamiento e implementar distintas estaciones para que nuestros vecinos puedan tomar bicicletas eléctricas y moverse libremente”, informó.

Ecocharge junto con la municipalidad trabajarán en el proyecto que dará inicio al plan de movilidad sustentable del a comuna, el que comprende propuestas para instalar los puntos de carga, mejorar o aumentar la logística para el ciclista, generando alternativas de ruta, a partir de la información de organizaciones del sector y un plan piloto a implementar en la próxima temporada de verano.

Finalmente la creadora de Ecocharge, María Teresa Valenzuela, destacó la importancia de este proyecto para que tanto los habitantes como turistas puedan disfrutar de estos vehículos que disminuirán la congestión en la ciudad, como también la contaminación.   

“Decidimos partir por el sur, porque hemos visto mucha congestión en lugares turísticos y problemas de accesibilidad, sumados a la geografía que dificulta el pedaleo convencional, sin embargo, soñamos con una red de estaciones de carga para ebikes en todo el país", comentó.

Estas ecoestaciones que cargan las baterías de las ebikes funcionan 100% con paneles solares, almacenando la energía en baterías de litio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel