Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de abril de 2023 | 09:25

Aprueban y despachan al Senado proyecto que fomenta las energías renovables

El proyecto incrementa las metas de generación de energías renovables. Crédito: Archivo.
Compartir

La iniciativa busca, entre otras medidas, aumentar las metas de generación de energías limpias no convencionales a un 60% anual.

El proyecto de ley que busca fomentar la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional fue aprobado por amplia mayoría en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la aprobación de esta iniciativa y el respaldo que recibió desde los distintos sectores en esta etapa de su tramitación.

“Este es un paso importante para seguir avanzando en la tramitación legislativa. Quiero agradecer el apoyo transversal de los parlamentarios a este proyecto con el que damos un paso más en el proceso de descarbonización de nuestro país”, afirmó.

Entre las principales medidas que considera esta iniciativa se encuentra el incremento de las metas de generación de energía renovable no convencional a gran escala, pasando a un 60% anual y a 40% por bloque horario.

Sesión en la Cámara de Diputados, donde participó el ministro de Energía, Diego Pardow. Crédito: Ministerio de Energía.

La iniciativa perfecciona además la obligación del Coordinador Eléctrico Nacional de contar con sistemas de información para el seguimiento y registro de trazabilidad de la energía eléctrica “verde” que se comercialice en el Sistema Eléctrico Nacional. 

De esta forma, la ciudadanía podrá conocer qué proporción de la energía eléctrica que consume proviene de fuentes térmicas o renovables.

Asimismo, de despacharse este proyecto del Congreso, las municipalidades tendrán mayores facilidades para desarrollar proyectos de generación distribuida, habilitando la constitución de “comunidades energéticas”, eliminando la exigencia legal consistente en que los usuarios deban ser propietarios del sistema de generación o de almacenamiento.

Tras la aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa pasará a segundo trámite constitucional en el Senado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel