Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de abril de 2023 | 18:19

Lanzan agenda de transición energética con primeras diez medidas de acción

La agenda contempla un especial enfoque en las energías renovables. Crédito: Archivo.
Compartir

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía busca acelerar la descarbonización del sector eléctrico del país.

El Ministerio de Energía dio a conocer este lunes un documento denominado “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, que considera una serie de acciones que permitan habilitar de mejor manera una descarbonización acelerada del sector eléctrico.

Esto se encuentra en sintonía con los objetivos de largo plazo trazados y consensuados a través de la Política Energética Nacional y la Ley Marco de Cambio Climático.

El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que esta iniciativa es relevante para alcanzar las metas climáticas y ambientales del país.

"Hemos iniciado un segundo tiempo de la transición energética, que implica que las fuentes renovables y limpias pasen de ser un complemento importante en el sistema eléctrico a constituir las fuentes principales de generación, propendiendo a una matriz eléctrica con un 100% de energías limpias antes del 2050”, destacó.

Medidas de acción

La Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética considera el despliegue de las primeras 10 medidas en cuatro ámbitos de acción: Promoción del almacenamiento; Mitigación de riesgos a suministradores, Flexibilidad operacional, y Acciones Políticas, Regulatorias y Obras Urgentes.

Estas acciones a corto y mediano plazo consideran reforma al reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la asignación de terrenos fiscales para almacenamiento en subestaciones estratégicas y la Publicación de una guía técnica de evaluación ambiental para proyectos de almacenamiento en coordinación con el Servicio de Evaluación Ambiental, entre otras medidas.

Puedes ver el documento completo aquí

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel