Energía y Minería
Por Pablo Santiesteban , 20 de octubre de 2023 | 11:27

Promovieron el uso comunitario de energía renovable en Aysén

Una opción económica y descontaminante sería el uso de energías renovables fue la propuesta entregada en el curso realizado en Coyhaique. Crédito: Seremi de Energia de Aysén.
Compartir

La ONG Energía Colectiva, junto a la Seremi de Energía, desarrollaron dos jornadas gratuitas. ¿Es posible acercar este tipo de energía a la población?

Transitar desde la utilización de combustibles fósiles hacia las energías renovables es uno de los desafíos más importantes, pero este es aún mayor si se impulsa que la energía además de ser renovable, sea de propiedad de las personas y Aysén cuenta con potencial para el desarrollo de proyectos de energía renovable de propiedad comunitaria. 

Ese fue el tema que se abordó el pasado 13 y 14 de octubre en el curso gratuito impartido en Coyhaique por la ONG Energía Colectiva en colaboración con la Seremi de Energía de Aysén, iniciativa financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organización de Interés Público (FFOIP 2023).

En el último ha cobrado relevancia el impulso de iniciativas de generación distribuida de propiedad conjunta, lo que permite que un grupo de personas instale un sistema de generación renovable en un lugar con potencial (hídrico, eólico o solar), inyecte la energía a la red eléctrica y ahorre en sus cuentas de electricidad en sus casas.

El seremi de Energía de Aysén Carlos Díaz expuso aspectos técnicos de la generación distribuida de propiedad conjunta.

“En Aysén tenemos tanta disponibilidad de recursos renovables, principalmente hídricos, que es posible que las personas se organicen, construyan microcentrales de pasada, que estas inyecten a la red y que esas personas consuman esa energía, donde sea que vivan en la región. Esto incluso puede ser una medida de descontaminación”, indicó. 

Otro de los ámbitos que abarcó la capacitación estuvo relacionado con el marco regulatorio a cargo de Cristian Mires, abogado, magíster en medio ambiente y asesor legal de la ONG Energía Colectiva.

"Este taller abordó contenidos jurídicos importantes para conformar una agrupación de usuarios necesaria para desarrollar un proyecto bajo la modalidad de propiedad conjunta o comunitaria. Los participantes pudieron comprender los beneficios de este tipo de iniciativas que permiten aprovechar economías de escala”, expresó el abogado

La segunda jornada estuvo a cargo de Marjorie Neto, electricista de formación y docente de la facultad de ingeniería USACh, quién desarrolló un taller sobre el dimensionamiento técnico y económico de un proyecto de generación distribuida de propiedad conjunta y que buscó estimar el ahorro real que se produce con este tipo de iniciativas y evaluar su rentabilidad. 

El seremi Díaz recalcó que cada día son más las personas que buscan poner en práctica acciones transformadoras que contribuyan a tener una región más renovable y que además les alivie el gasto económico de la calefacción. 

"Este curso fue una invitación a ser parte de un cambio cultural que ha cobrado mucha fuerza en otros países. Es muy común en otros lados del mundo que la ciudadanía forme cooperativas energéticas y que las personas se abastezcan de energía propia, generada incluso a cientos de kilómetros de su punto de consumo”, expuso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel