Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de diciembre de 2023 | 12:35

Convenio permitirá descentralizar iniciativas de energías renovables e hidrógeno verde

Firma de convenio en Universidad Austral de Chile, Valdivia. Crédito: UACh.
Compartir

El acuerdo, firmado en Valdivia, implica la creación de un centro de investigación que tendrá presencia en todas las regiones del país.

Con el objetivo de generar instancias de colaboración, investigación y desarrollo en materia energética, la Subsecretaría de Energía suscribió un convenio con un grupo de 22 instituciones.

El acuerdo busca impulsar soluciones innovadoras que permitan integrar, de manera descentralizada, las energías renovables y la industria emergente del hidrógeno verde. 

 Crédito: UACh.

De esta forma, además, se realizó un seminario de lanzamiento oficial del Centro Nacional de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (SEDA), presentando sus objetivos principales, el equipo de trabajo ejecutivo, su orgánica inicial y sus actividades de corto y mediano plazo.

La actividad, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, fue encabezada por el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, en conjunto con autoridades académicas y regionales.

Qué es SEDA

La iniciativa, que tiene una inversión de $250 millones, conlleva la creación del Centro Nacional de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (SEDA), compuesto por un grupo de actores del sector energía encabezado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Fcfm) de la Universidad de Chile.

En este participarán 19 universidades, instituciones de investigación y el sector privado, lo que permite la representación en las 16 regiones del país, con equipos de trabajo multidisciplinarios, con espíritu paritario y con enfoque de género, cuyo objeto es desplegar un trabajo colaborativo y conjunto.

Actualmente el equipo se encuentra constituido por 46 personas, representantes de 23 instituciones, de las cuales 19 son universidades de todo el país.

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, explicó que esta iniciativa se enmarca en la Agenda de Energía 2022- 2026, construida a través de un proceso participativo. 

“Este plantea como desafío convertir a la energía en el motor de un crecimiento económico vigoroso y de un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país. En este contexto, la innovación como herramienta fundamental para lograr la transición energética justa constituye un aspecto clave para lograr los objetivos que nos impone la agenda”, explicó.

Firma entre la Subsecretaría de Energía y grupo de universidades. Crédito: UACh.

Por su parte, el prorrector de la Universidad Austral de Chile, José Dorner, señaló su felicidad por este acuerdo firmado.

“Estamos muy contentos como universidad y particularmente en este lindo campus, que es el campus Miraflores de la Facultad de Ciencia y la Ingeniería, de poder recibir instituciones distribuidas a lo largo de todo el país, en un proyecto que es extremadamente relevante, que tiene que ver con la suerte de descentralización energética de nuestro país", enfatizó.

El jefe de la Unidad de Planificación Energética y Nuevas Tecnologías del Ministerio, Carlos Toro, explicó la importancia de avanzar hacia la carbono neutralidad junto al apoyo de instituciones, universidad y expertos de todo el país.

“Con esta visión como principal inspiración, es que la creación de este centro podrá acercar las soluciones innovadoras hacia el camino de la transición energética, y adicionalmente logramos incorporar una perspectiva descentralizada y con criterios de género”, indicó.

El convenio fue firmado por la Subsecretaría de Energía, junto a instituciones como Fundación Fraunhöfer, Fundación Parque Carén y EBP Chile, además de universidades como Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Universidad de La Frontera y Universidad de Concepción.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel