Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de diciembre de 2023 | 12:34

Desarrollarán el primer bus a hidrógeno hecho en Chile

Anuncio del proyecto innovador. Crédito: Corfo.
Compartir

La iniciativa, liderada por Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors y que cuenta con el apoyo de Corfo, desarrollará la tecnología que permitirá poner en marcha un modelo de cero emisiones.

Un proyecto inédito en el país, llevará a cabo un grupo de empresas constituido por Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors que, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), construirán el primer bus a hidrógeno fabricado íntegramente, y desde cero, en Chile.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de U$755 mil, que será aportado, en partes iguales, por Colbún, Anglo American y Corfo, mientras que la fabricación será ejecutada por Reborn Electric Motors, una startup tecnológica chilena que está acelerando la transición a la movilidad sostenible en el país y Latinoamérica.

La hoja de ruta considera que el bus complete todas las etapas para su construcción a nivel local, desde los diseños de ingeniería, pasando por el prototipo, hasta la validación comercial del modelo. 

Este proyecto se enmarca dentro de la profundización de la política de Investigación y Desarrollo ( I+D) para promover el despliegue del hidrógeno verde en Chile, considerando los beneficios ambientales de este combustible y los recursos que tiene el país para su desarrollo.

El objetivo es que el bus se utilice en entornos cotidianos, así, una vez terminado, se espera que opere de manera piloto en rutas del transporte público. Además, se establecerá un plan de trabajo que permita llevar el autobús a escuelas y universidades chilenas, para estudiar su implementación en el futuro, mediante la transferencia tecnológica.

Así lo explicó el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American, Juan Pablo Schaeffer, quien aseguró que la participación en este proyecto es una muestra del compromiso de la compañía con el despliegue de tecnologías limpias. 

“Estamos orgullosos de impulsar un proyecto tan importante como este, que combina el desarrollo tecnológico, una alianza multisectorial, el apoyo del Estado, y el trabajo colaborativo para enfrentar desafíos de esta magnitud", señaló.

Polo de desarrollo e innovación

El gerente general de Reborn Electric Motors, Felipe Cevallos, cofundador de la start-up que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de buses eléctricos para la minería, en sistemas de Hidrógeno Verde y que acaba de representar a Chile en la COP 28, agradeció la oportunidad de ser parte de este proyecto.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, explicó que la línea de financiamiento Crea y Valida de InnovaChilem, busca desarrollar nuevos y mejorados productos como está propuesta.

"Se trata de apoyar la concreción de iniciativas basadas en I+D que permitan transformar sectores productivos, mediante la materialización de proyectos liderados por las propias empresas, como es el caso de este primer bus a hidrógeno 100% hecho en Chile”, señaló.

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) apoyado por Corfo realizará la prueba, tanto de la funcionalidad del diseño como su rendimiento en ruta. 

Sobre el bus

El bus, que se espera esté operativo en 2025, tendrá una capacidad para 24 pasajeros, con una autonomía proyectada en 450 kilómetros, pudiendo operar en distintos entornos, industriales, urbanos o rurales, además tendrá tanques de almacenamiento de combustibles con una capacidad aproximada de 20 kg.

Hacia el futuro, se propone que el uso del bus se extienda a un entorno minero y a otros segmentos productivos del país, permitiendo aportar con soluciones limpias de transporte, entregando un acceso temprano a esta tecnología en Chile y ampliando la disponibilidad de proveedores de este tipo de equipos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel