Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de febrero de 2024 | 18:33

Expertos analizan futuro del litio en Chile

El CEO de Andesvolt, Santiago Habit, VP de Monumental Energy Corp en Chile, Mariana Cervetto y el fundador de SocialLab, Pedro Rivadeneira. Crédito: Redes de Santiago Habit, Cervetto y Rivadeneira.
Compartir

Tres especialistas y líderes en sus respectivos campos, compartieron sus visiones sobre el futuro del litio en Chile, el rol de la empresa Tianqi en este escenario y la sostenibilidad.

En el marco de la celebración del Año Nuevo Chino, con ocasión de una fonda cultural china realizada en Providencia, tres expertos analizaron el futuro del litio en Chile. 

En la instancia el CEO de Andesvolt, Santiago Habit, destacó el inmenso potencial del litio en Chile en el proceso de descarbonización global, de acuerdo a lo informado por  Nueva Minería Chilena.

El experto subrayó la importancia de la colaboración multisectorial para maximizar este recurso, citando el proyecto en la Antártida como ejemplo del papel crucial del litio en la transición energética.

“Veo el litio como una piedra angular para que Chile lidere la descarbonización a nivel mundial. Actualmente, estoy involucrado en un proyecto emblemático para descarbonizar la Antártida, donde las baterías de almacenamiento, cuyo principal componente es el litio, desempeñan un papel crucial”, informó

"Buscamos añadir valor agregado al litio en Chile y, para ello, se hace fundamental contar con el apoyo de empresas con experiencia como Tianqi, para fortalecer la cadena de valor agregado de este mineral”, añadió.

Así también la hidrogeóloga, VP de Monumental Energy Corp en Chile, Mariana Cervetto, aportó una perspectiva única sobre la minería de litio.

“Chile posee un potencial extraordinario con sus extensos salares de litio, pero el desafío se encuentra en proteger estos ecosistemas. La minería debe ser responsable y de mínimo impacto posible. Además, es esencial innovar en métodos de extracción, como la minería en rocas y arcillas, para preservar la integridad de nuestros salares”, señaló a Nueva Minería Chilena.

Por otra parte, el fundador de SocialLab, Pedro Rivadeneira, compartió su visión sobre la posición estratégica de Chile dentro del llamado “triángulo del litio”, enfatizando la oportunidad histórica de Chile para establecer estándares regionales y fomentar un desarrollo sostenible y respetuoso con las comunidades locales.

“Chile tiene una posición estratégica en el triángulo del litio, lo que nos permite establecer estándares regionales y fomentar el desarrollo sostenible. La sinergia entre el corredor bioceánico y el triángulo del litio presenta una oportunidad histórica”, enfatizó.

Alianzas de Chile y empresas extranjeras

Los expertos coincidieron en la importancia de la inversión extranjera, particularmente en la alianza China-Chile, para desarrollar la industria del litio. 

En “Nueva Minería Chilena”, destacaron el papel potencialmente transformador de Tianqi, no sólo en términos tecnológicos, sino también culturales, al integrar aspectos de las cosmovisiones andina y china en un objetivo común de sostenibilidad.

“Atraer inversión extranjera es vital para el desarrollo de nuestra minería de litio. La colaboración entre China y Chile, en particular, puede ser muy positiva, aportando nuevas perspectivas y enriqueciendo nuestra aproximación a la minería”, destacó Mariana Cervetto.

Finalmente, el fundador de SocialLab, Pedro Rivadeneira, abordó en cómo debería influir Tianqi en Chile.

“Tianqi tiene la oportunidad de marcar la diferencia adoptando un enfoque sostenible que respete tanto patrimonio natural como cultural. Ellos tienen experiencia en prácticas sustentables de operación no solo en China sino también en Australia, tanto en la minería como en la refinería”, indicó.

"Además, la cosmovisión andina y la china tienen convergencias que pueden aprovecharse para un objetivo común. Si Tianqi integra estos aspectos en su estrategia, su influencia puede ser transformadora y beneficiosa para todos”, agregó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel