Entrevistas
Por María Sofía Opazo Mora , 8 de noviembre de 2021

Entrevista exclusiva a Claudio Castro, el único alcalde chileno en la COP26

Compartir

En Glasgow, la autoridad comunal dijo que "es muy importante que los gobiernos locales también podamos jugar un rol central" en la carrera por las cero emisiones de carbono.

Este lunes 8 de noviembre estuvimos con el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien en una de sus primeras actividades en el marco del acuerdo internacional Race to Zero (Carrera por cero emisiones de carbono), estuvo junto a Gonzalo Muñoz, champion de la COP25, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lanzando Alianza para la Acción Climática de Chile, en la que distintos actores se comprometieron con las cero emisiones.

Conversamos en exclusiva con el alcalde para conocer más detalles de esta iniciativa y de su participación en la COP26.

Puedes ver la entrevista completa en nuestra cuenta de Instagram.

¿Cuál es la importancia de participar en esta actividad de hoy y en esta COP26?

Bueno, primero que todo estamos muy contentos de estar representando a Renca y a través de nuestra representación de Renca a los distintos gobiernos locales de nuestro país en este que es el hito más importante, donde los países se comprometen con medidas concretas, medibles también, para poder disminuir las emisiones de carbono. Y en eso Chile tiene muchísimo que decir, pero es muy importante también que los gobiernos locales podamos jugar un rol central, porque en nuestros territorios se articula la comunidad organizada, las distintas empresas y la sociedad civil, las universidades y juntos y juntas tenemos que articular acciones que nos permitan lograr las metas que nos estamos proponiendo. Eso es lo que vinimos a ratificar acá a la COP26. 

Renca se sumó a Race to Zero, que es la carrera de las cero emisiones, que por primera vez nos permite medir, no solamente hacer muchas cosas, sino que medir precisamente para poder ir acelerando el tranco. Y además, hoy día se lanzó en este foro que acabamos de participar, la iniciativa ACA Chile, la Alianza por la Acción Climática de Chile, que es una iniciativa articulada por WWF, somos el noveno país que se suma, y que busca precisamente articular a estos actores que no son el Estado en el nivel central, para presionar al Estado a ir más rápido que en el caso de Chile, para poder poner, junto con lo que están haciendo muchas constituyentes y constituyentes hombres también, poder poner este tema en la nueva Constitución.

¿Qué lecciones saca de esta experiencia, cómo los municipios se pueden sumarse e integrarse a iniciativas como Race to Zero y la Alianza por la Acción Climática, ACA?

Bueno, la principal lección es que en iniciativas medioambientales hay mucho que está hecho y tenemos mucho por avanzar y no hay que inventar la rueda desde cero. Parte de lo que sucede acá es que podemos compartir experiencias con gobiernos locales de todas partes del mundo. Eso nos permite aprender y también buscar alternativas de financiamiento, que es clave y no solamente a nivel internacional. En Chile hoy en día, por ejemplo, se está discutiendo la posibilidad de impuestos verdes que pagan las empresas, puedan financiar programas de mitigación ambiental en las comunas donde se generan esas emisiones, por lo tanto, desde medidas de financiamiento e iniciativas que pueden ser muy importantes para reducir las emisiones. Todo eso lo que podemos aprender este tipo de instancias.

Usted es el único alcalde chileno que está presente en está COP26 ¿cree que otros alcaldes debieron venir? 

Mira, es difícil el momento que estamos viviendo, desde lo que significa la pandemia, lo que significa el financiamiento también. Nosotros en Renca tenemos casi como condición, que cuando tenemos alguna participación en un evento internacional eso siempre esté financiado. Y en el caso nuestro el financiamiento lo logramos trabajando en conjunto con la Embajada Británica en Chile.

Yo creo que si tuviésemos la posibilidad de contar con más financiamiento a nivel de gobiernos locales y también si la pandemia lo permitiera, este es un viaje súper largo, ha significado harto esfuerzo también, no solamente de los equipos en Chile sino de los que están acá organizando, seguramente hubiéramos tenido más participación de alcaldes y alcaldesas. Lo importante es que esta articulación se mantenga en el país y podamos incorporar los aprendizajes que estamos teniendo acá en Glasgow. 

Por María Sofía Opazo, cofundadora y enviada especial del Diario Sostenible a la COP26.

La iniciativa moviliza a actores sub-nacionales y no estatales para agilizar la acción climática del país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel