Entrevistas
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de abril de 2022

Hoy "las papas queman": comienzan las negociaciones del Acuerdo de Escazú

Sebastián Benfeld, joven campeón de Escazú. Crédito: Diario Sostenible
Compartir

Se iniciaron las discusiones sobre el funcionamiento de las próximas conferencias. Diario Sostenible conversó con Sebastián Benfeld, joven campeón de Escazú.

En la segunda jornada de la Primera Reunión de las Conferencias de las Partes del Acuerdo de Escazú, (COP1), realizada entre el 20 al 22 de abril, en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, las actividades están enmarcadas por el tratamiento de las reglas de procedimiento de la Conferencia de las Partes, incluyendo las modalidades para la participación significativa del público. 

En este sentido Diario Sostenible, estuvo presente en este importante evento latinoamericano, en donde conversó con Sebastián Benfeld, coordinador nacional de la campaña Ahora Escazú y Champion, representante electo que informa y vela por la para que los Estados  firmen y  ratifiquen e acuerdo   para América Latina y el Caribe.

El joven campeón de Escazú, destacó la jornada de apertura realizada el 20 de abril en donde países que ratificaron el acuerdo y quienes están en proceso de ello.

“Fue un jornada super esperanzadora, muchos países y personas de la sociedad civil, presentaron sus principales inquietudes y propuestas, y se inauguró por fin la Primera Conferencia de las partes. Se dio con mucha esperanza, pero hoy día es en donde las papas queman”, comentó.

Comentó además la importancia del Acuerdo de Escazú ya que este es el único en el mundo que protege a las y los defensores ambientales, para combatir con las injusticias sociales y defender el medioambiente.

“Este es un acuerdo que de hecho impulsó nuestro país junto con el Estado de Costa Rica durante más de seis años con el objetivo de combatir las injusticias ambientales, dándoles más herramientas a la ciudadanía, contando con más información, más participación, más justicia y mayor protección para defender nuestro medioambiente y estar libre de amenazas y de cualquier inseguridad”, señaló.  

A lo largo del día los representantes de los países partes del acuerdo, trabajarán las reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y Cumplimiento de la COP 2.

Respecto a esto último el coordinador nacional de la campaña Ahora Escazú, informó que la jornada estará centrada en las negociaciones del funcionamiento de las próximas COP, y en cómo la sociedad civil podrá participar de esa instancia.

“Se está negociando de qué manera van a desarrollarse las próximas COP. En la tarde se discutirá cómo se conformará y cuáles serán la reglas de funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y Cumplimiento de Escazú. Ambas negociaciones son sumamente importantes. Esperamos que se cuente con representantes juveniles y de pueblos indígenas para hacer escuchar nuestra demandas a los estado partes”, señaló.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel