Entrevistas
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de abril de 2023 | 15:40

Henry Tepper: "El Derecho Real de Conservación se está convirtiendo en una herramienta cada vez más poderosa"

El consultor ambiental y experto en conservación de Estados Unidos, Henry Tepper. Crédito: Tierra Austral.
Compartir

El experto internacional y asesor estratégico de conservación de Tierra Austral, en su visita a Chile, detalla a Diario Sostenible, las principales características de esta norma en el país.

El Derecho Real de Conservación (DRC) en Chile, es una herramienta legal que busca promover la participación voluntaria del sector privado en la preservación del territorio nacional, mediante un acuerdo legal, flexible, seguro y permanente que establece criterios de usos permitidos, para conservar su valor ecológico y cultural. 

Uno de los mayores expertos en este tema, quien ha desempeñado un papel central en la creación del modelo de la ley del DRC y en establecer “Fundación Tierra Austral” como la primera organización garante de conservación de Chile, Henry Tepper, explica a Diario Sostenible las principales características de esta norma.

-Como un actor importante para el desarrollo de esta norma ¿podría comentarnos cuáles son sus principales beneficios y características para contribuir a la  protección efectiva del medio ambiente?-

"El DRC funciona particularmente bien, y se está volviendo más popular, por tres razones. En primer lugar, según los términos del acuerdo, la tierra sigue siendo de propiedad  privada: permite a los propietarios proteger la totalidad o parte de su propiedad mientras continúan poseyéndola.

En segundo lugar, puede acomodar usos sostenibles de la tierra que generen ingresos, incluida  la agricultura, la silvicultura, el turismo y, en algunos casos, incluso un desarrollo inmobiliario limitado. Y tercero, debido a una nueva ley aprobada por el Congreso en 2022, los propietarios de tierras que protegen sus propiedades con un acuerdo de DRC son elegibles para recibir beneficios tributarios".

-¿Cómo se relaciona esta ley (DRC) con los pueblos indígenas y las comunidades  locales?- 

“Mi organización, la Fundación Tierra Austral, cree que uno de los atributos  positivos más importantes del DRC es que ha sido diseñado para estar disponible para cualquier propietario privado que elija usarla ya sea grande o pequeño. 

Por ejemplo, Tierra Austral está trabajando actualmente con una amplia gama de propietarios de tierras que han protegido o planean proteger propiedades, y también creemos que el DRC podría ser una herramienta de conservación atractiva para los propietarios y comunidades indígenas”.  

-Desde su promulgación en 2016, ¿cómo percibe los resultados de esta iniciativa?-

 "¡Ha habido un progreso tan emocionante! La creación del DRC está teniendo un impacto positivo en la protección de hábitats y especies hermosas y ecológicamente significativas, y también es una nueva estrategia crítica para hacer que la tierra sea más resistente a los impactos negativos del cambio climático, incluidos los incendios y la sequía. 

Hasta la fecha, Tierra Austral ha completado nueve acuerdos de DRC, en tierras que van desde la Patagonia hasta Chiloé y el Valle Central".

-¿Podría detallar el estado actual de alguno de estos proyectos y las acciones futuras que se impulsarán en el territorio?-

"El fin de semana pasado tuve la oportunidad de visitar dos proyectos, el proyecto Rincón del Sur que Tierra Austral ha protegido con un acuerdo de DRC en Puerto Montt, y, además, pude unirme a nuestra directora ejecutiva, Victoria Alonso, a la firma de nuestro último acuerdo de DRC, que protege a perpetuidad más de 70 hectáreas en Chiloé, con el proyecto de conservación y reforestación llamado Alihuen. 

Tierra Austral está  trabajando en muchos otros acuerdos de DRC para crear más áreas privadas protegidas, ¡así  que estén atentos!".

 -En su opinión, ¿cuáles podrían ser los retos futuros para la conservación de la naturaleza en nuestro país?- 

"Si bien estamos logrando avances significativos, ciertamente existen numerosos desafíos actuales y futuros para la conservación de la tierra y la naturaleza en Chile. Quizás el desafío más importante y urgente es el cambio climático. Por supuesto, es un desafío y una amenaza mundial, pero es particularmente agudo en este país. Esto se debe a que tres de los pilares más importantes de la economía chilena, la agricultura, la silvicultura y  la pesca, son altamente vulnerables a los cambios graduales y extremos en nuestro clima. 

El desarrollo inmobiliario residencial y comercial insostenible también es una amenaza y un desafío para la conservación de la naturaleza en Chile. Afortunadamente, el DRC es una herramienta altamente efectiva para proteger las tierras de propiedad privada de estos impactos negativos".

-¿Cuál es la importancia de regular las subdivisiones para la construcción de  viviendas en Chile?-

"El desarrollo comercial y residencial insostenible, que incluye la subdivisión no regulada y la "parcelación" de algunos de los paisajes más ecológicamente significativos de Chile, representan una gran amenaza.

En mi opinión, el sector  público y privado debe colaborar en la adopción de medidas para frenar o incluso detener las subdivisiones insostenibles y no reguladas y el desarrollo residencial y comercial. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel