Entrevistas
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de abril de 2023 | 10:16

“Nuestro propósito es caminar a una nueva Estrategia de Desarrollo Productivo ambientalmente sostenible": seremi de Economía Los Lagos

Luis Cárdenas, seremi de Economía de la Región de Los Lagos. Crédito: Cedida.
Compartir

El seremi Luis Cárdenas, aborda en esta entrevista los principales pilares de la agenda productiva para el crecimiento del país.

El seremi de Economía en la Región de Los Lagos entregó detalles de la Agenda de Productividad que el gobierno ha propuesto para impulsar el crecimiento y dinamización de la economía. 

Se trata de nueve ejes y más de 40 medidas que se materializaron a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social con los distintos gremios empresariales y la principal organización de trabajadores del país.

De igual modo, se refirió a la instalación en la región de lo que serán los nuevos comité de desarrollo productivo regional y el comienzo de los diálogos por un nuevo modelo de desarrollo sostenible para el país.

-¿En qué consiste la Agenda de Productividad?

“Nuestra agenda, busca abordar de manera integral los principales desafíos productivos que nuestro país enfrenta y de esta forma hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y privados. La intensidad en la transformación de los diversos mercados requieren de empresas con mayor innovación y desarrollo tecnológico, avanzar hacía procesos productivos más eficientes, sostenibles y con impacto social positivo”.

-¿Qué considera esta agenda? 

“La propuesta considera nueve ejes centrales y más de 40 medidas concretas que abordan las diversas causas de deterioro productivo. Con nueve pilares como: la reforma estructural del sistema de permisos sectoriales para la inversión, la ampliación de programas de capacitación en competencias digitales y la creación de Fondo de Capital de Riesgo para financiar empresas innovadoras”.

-¿Cuáles serán los efectos que tendrá en la economía de la Región de Los Lagos?

"En términos generales, optimizar la productividad trae consigo una mejora en los empleos, aumento en los ingresos de nuestros habitantes, crecimiento del PIB, fortalece la formación de capital humano, es decir trabajadores y trabajadoras más calificadas, por tanto, una economía regional más sólida y estable.

Cada uno de los pilares tienen medidas bastante concretas, por ejemplo, el proyecto de ley que reforma el sistema de permisos sectoriales, significará reducir sustantivamente los tiempos de tramitación de un proyecto, de esta forma se logra una mayor previsibilidad en los procedimientos de evaluación, por tanto, una dinamización mayor de la inversión en nuestra región".

-Entre las medidas destaca la eliminación de exigencia de trámites notariales y la digitalización de la economía ¿Qué impacto tendrá para los usuarios?

"Según un estudio realizado por la Fiscalía Nacional Económica, se estima que la exigencia de los trámites notariales tienen importantes costos indirectos para los usuarios, los que se sitúan en torno a los 33 y 44 millones de dólares anuales.

Dado que, el 86% de los trámites notariales en nuestro país son trámites de mesón, y que las medidas propuestas como parte de la agenda apuntan a este tipo de trámites, avanzar en ellas podrían generar ahorros de entre 25 y 30 millones de dólares anuales agregados para los usuarios del sistema".

-¿Hay plazos para la implementación de estas medidas?

“Efectivamente esta es una agenda importante y ambiciosa para nuestro gobierno, las 40 medidas implican un desafío no menor, para poder avanzar sobre temas estructurales que buscan fortalecer el crecimiento en la productividad de nuestro país, para ello, los plazos dependerán de cada una de las acciones que se han trazado para abordar integralmente esta materia”.

-¿Cómo dialogan estas medidas con otras como descentralización del fomento productivo y nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible?

 "Nuestro Presidente Gabriel Boric ha manifestado que: “hay que entregar más poder a los territorios y más facultades a los gobiernos regionales”. Esto no solo son promesas, son hechos concretos que en nuestra región se materializan con la instalación del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Por otra parte, el compromiso es avanzar hacia un Modelo de Desarrollo Productivo Sostenible. Nuestro desafío entonces es avanzar en nuevas formas de desarrollo productivo, eso implica hacerse cargo de la crisis climática y ecológica, los problemas hídricos en nuestra región. Nuestro propósito es caminar hacia una Nueva Estrategia de Desarrollo Productivo, que sea ambientalmente sostenible, resiliente, descentralizada, justa y que genere bienestar para todas y todos".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel