Entrevistas
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de junio de 2023 | 10:00Humberto Salinas: "Los modelos de desarrollo sostenible llegaron para quedarse"
El presidente de la Fundación Desafío Circular, aborda en esta entrevista la "economía circular" y su instalación en el país, junto con la primera versión de los Circular Awards.
Frente a un modelo que fomenta el consumo y la generación de productos a gran escala, que conduce el desgaste de los recursos de la tierra y la aceleración del cambio climático, la economía circular ofrece una respuesta amigable para hacer frente a esta realidad, reduciendo la emisión de gases nocivos para el medio ambiente, preservando la naturaleza.
De acuerdo a un artículo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la economía circular ofrece un marco de soluciones para el desarrollo económico, abordando temas de interés mundial tales como la pérdida de biodiversidad, el incremento de residuos y la contaminación, que generan a la vez grandes oportunidades de crecimiento para empresas, nuevos empleos, entre otros beneficios.
Respecto a este tema, el presidente de la Fundación Desafío Circular, Humberto Salinas, comparte su mirada sobre el desarrollo de este modelo en el país, y la creación del premio que destaca el compromiso con la economía circular “Circular Awards”, el que se realiza por primera vez este año.
¿Qué es la economía circular y cómo se relaciona con el sistema de consumo actual?
-"El único ser vivo de este planeta que genera residuos, además de los que genera su organismo, es el hombre. Vivimos en un planeta finito, con recursos limitados y luchamos por tener sociedades económicas de crecimiento infinito y permanente.
La Economía Circular (EC) es un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo de recursos, utilizando energías renovables y minimizando los desperdicios desde el diseño".
¿La economía circular puede cambiar el paradigma de las empresas y la basura?
-"Este modelo pretende dar respuesta al “error del diseño" que finalmente genera la basura, por lo que debemos plantearnos los procesos productos y servicios pensándose desde su creación hasta su fin. La idea entonces es repensar los procesos de diseño de productos desde su origen, para que al final del ciclo de su vida, genere menos residuos.
Si aún así se generan residuos, el propósito es que se mantengan dando vuelta en el sistema de consumo, comercial o de producto el mayor tiempo posible y la mayor cantidad posible evitando al máximo la generación de basura, por ejemplo, a través de su reutilización.".
¿Cómo percibe la incorporación de Chile en estos temas?
-"Considero que Chile ha reaccionado bastante bien a pesar que lleva muy poco tiempo en estos temas. Como antecedente el Ministerio de Medio Ambiente no tiene más de 11 años. Tenemos hoy en día una Ley de Responsabilidad Extendida del Productor que está obligando, aunque sean cinco productos prioritarios, que quienes producen se hagan responsables de los residuos que generan y eso hace que el mercado se mueva, que la gente se preocupe más y las empresas también.
Además, grandes fondos a nivel internacional están privilegiando a aquellas empresas que tienen acciones circulares y una proyección de sustentabilidad en el tiempo".
¿Cree que este modelo llegó para quedarse?
-“Creo que más que la economía circular, que es uno de los modelos de la economía regenerativa, los modelos de desarrollo sostenible son los que llegaron para quedarse. Hoy hay muchas más empresas que están incorporando sostenibilidad dentro de sus estrategias. Esto es parte de lo que queremos visibilizar, pues efectivamente genera un valor compartido con proveedores, organizaciones relacionadas a las industrias, generando nuevos puestos de trabajo e innovación",
Fundación Desafío Circular
¿Cómo se instala la Fundación Desafío Circular en este paradigma desde sus pilares y objetivos?-
-“La fundación fue creada el 2021 con un objetivo bien interesante. Nace de la consultora Pipartner Group que venía trabajando durante mucho tiempo con diversas empresas asociadas al tema de sustentabilidad y el medio ambiente, y entonces decidimos separar las cosas y dijimos: “vamos a trabajar para impulsar el desarrollo de la sustentabilidad y la economía circular dentro de las empresas y las instituciones. Hoy tenemos varios ejes de desarrollo, uno principal es el estimular el que exista el modelo circular dentro de las empresas , que exista proyectos asociados a esta temática".
En este mismo sentido, ¿Cómo llega a desarrollarse Circular Award bajo este mismo propósito?
-"Nos dimos cuenta que en el mercado se estaban premiando muchas acciones sustentables pero ninguna específica en economía circular y pensamos que era importante visibilizar esos proyectos
Circular Awards lo que pretende es reconocer las mejores iniciativas de grandes empresas, de pequeñas empresas y de organizaciones del área civil que pueden ser fundaciones, gremios etc. que tengan algún proyecto relacionado con energía, emisiones, social, agua y valorización de residuos".
¿Qué podemos esperar de esta primera versión?
-“El concurso va a terminar con un libro digital con todos aquellos que postulen y cumplan con los requisitos de postulación. Yo creo que es el mayor valor que va a tener el concurso; vamos a hacer una memoria de proyectos que la gente pueda tomar, ver y replicar y que están relacionados con el modelo de economía circular e innovación.
Esperamos que este premio que parte este 2023 pueda seguir adelante el resto de los años hasta que los modelos de economía circular sean un estándar de industria".