Entrevistas
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de noviembre de 2023 | 09:10

Ley Cholito al debe: estas son las penas para responsables de maltrato animal

Compartir

Ante la reciente denuncia presentada por la Municipalidad de Valdivia, experto aborda los alcances, vacíos y sanciones de esta norma.

Una reciente denuncia ante un presunto maltrato animal presentada por la Municipalidad de Valdivia tras la desaparición de perros comunitarios ha generado gran revuelo en la comunidad y plantea los alcances de la protección de la Ley Cholito.

La ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía determina las obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota como proporcionarle alimento, hogar y buen trato, además de respetar las normas de salud y seguridad pública, entre otros aspectos.

Así también, define y distingue diferentes tipos de mascotas, animales de compañía, animal abandonado, perro callejero, perro comunitario y animal perdido.

Perros comunitarios desaparecidos desde la noche del 24 de octubre. Crédito: Redes Sociales.

El diplomado en recursos naturales y medio ambiente, Joaquín Aichele, explica a Diario Sostenible los alcances de esta ley para proteger a los perros comunitarios.

“La ley cholito es una mala ley, sobre todo para estos efectos, ya que no se hace cargo en sí de los animales callejeros o "comunitarios", más allá de definirlos”, detalla el abogado.

De acuerdo a esta norma los perros comunitarios son canes que no tienen un dueño en particular pero que la comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos como comida y “casitas".

Este es el caso de los dos canes desaparecidos “Caballita” y “Viejito", que tras la preocupación ciudadana por su repentina desaparición motivó una investigación por parte del municipio local de las cámaras de televigilancia, alertando de un posible maltrato animal. 

En los registros difundidos se muestra a tres personas llevándose a los animales en un automóvil a fines de octubre.

Captura de videos de las cámaras de televigilancia municipal.

La última información del caso dado a conocer confirmó la muerte de ambos canes comunitarios al encontrar sus cuerpos en un gimnasio local, investigación que continuará a cargo de la Policía de Investigaciones y la fiscalía local. 

Sanciones

El especialista Joaquín Aichele se refiere a esta denuncia en particular, señalando que los cuerpos normativos de ley sobre protección animal, 20.380 y el artículo 291 bis y 291 ter del Código Penal, pueden tener más relevancia.

Crédito: Redes Sociales.

“Estos delitos fueron introducidos por la Ley Cholito, modificando el Código Penal y establece una doble sanción, una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y una multa de dos a 30 UTM”, indica Aichele.

El abogado señala las sanciones que podrían tener los implicados en este caso por el daño o el deceso de ambos canes, en relación a lo estipulado como maltrato animal en la ley.

Según explica el diplomado en recursos naturales y medio ambiente, si existe daño por acción u omisión a un animal la pena puede ser de un presidio menor en su grado mínimo, es decir de 61 días a 540, y una multa de diez a 30 UTM.

En cambio, si por estas acciones se causa la muerte del animal la pena será de presidio menor en su grado medio, es decir de 541 días a tres años, y una multa desde 20 hasta 30 UTM.

“Además de las multas que correspondan en el procedimiento del Juzgado de Policía Local”, agrega.

Penas relativamente bajas, ya que en Chile se consideran a los animales como propiedad, según destaca el concejal de Valdivia y socio fundador del proyecto Bienestar Animal, Lucio Sanhueza, quien además detalla algunos puntos que debieran reforzarse en esta ley.

concejal de Valdivia y socio fundador del proyecto Bienestar Animal, Lucio Sanhueza. Crédito: Municipalidad de Valdivia.

“Es una ley completamente deficiente, que no tuvo en cuenta criterios técnicos. Yo creo que esta debería abordar un plan nacional de concientización de bienestar animal que incluso sea incluido en el currículum escolar, y en segundo lugar es una ley que viene dotada sin recursos económicos para generar una campaña de esterilización y castración masiva a nivel país", detalla a Diario Sostenible.

Falencias que podrían dar paso a animales abandonados y sin dueños en las calles de las ciudades.

“Creo que el abandono tiene una doble dimensión, por una parte cuando un animal es abandonado a corta edad se acostumbra a vivir en la calle y entiende que es su hábitat natural, algo que no ocurre cuando ya tuvieron hogar”, explica Sanhueza.

Crédito: Redes Sociales.

“El segundo problema es sanitario, con la propagación de enfermedades o con la generación de jaurías y hasta posibles mordeduras a personas que invaden su espacio cuando no existe un proceso de socialización”, agrega.

 En el análisis de ambos entrevistados, el problema de los animales abandonados en las calles persiste, existiendo grandes falencias en la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, para la real protección y control, concientización ciudadana y penas aflictivas en caso de maltrato grave.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel