Entrevistas
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de diciembre de 2023 | 15:00

COP 28: organizaciones llaman a efectiva protección de los bosques marinos

Bosques marinos o bosques azules. Crédito: Archivo.
Compartir

En medio del desarrollo de la conferencia más importante por el medio ambiente, ONG's de la patagonia solicitan resguardar estos ecosistemas para combatir el cambio climático.

En medio de la realización de la Conferencia de las Partes (COP 28) en los Emiratos Árabes y las cruciales decisiones que se tomarán para afrontar la crisis climática, a unos 15 mil kilómetros de distancia, organizaciones de la patagonia, junto a expertos y comunidades comparten sus impresiones, esperanzas y el urgente llamado a cuidar los bosques marinos.

Los bosques marinos, llamados también bosques azules, concentrados mayoritariamente en las aguas patagónicas, asoman como una oportunidad y esperanza frente al cambio climático según señalan estas organizaciones.

El coordinador de la campaña ciudadana “Salvemos los bosques azules de la Patagonia”, Juan Carlos Viveros, señaló que espera que este tema tome la relevancia esperada en la conferencia y que también sea un empuje para que el gobierno chileno evite la deforestación de las algas pardas en todo el país.

 “Si bien sabemos que estás COP climáticas no han logrado los resultados necesarios para tener medidas concretas que frenen el calentamiento global, igual creemos que el tema de la conservación  y restauración de estos bosques azules debiese ser tema prioritario en esta edición 28 llevada a cabo en Dubái”, señaló.

Bosques de algas 

El experto en políticas públicas oceánicas internacionales de Integra Mission Blue, Max Bello, abordó la importancia de la conservación de los bosques de algas, siendo un grave peligro de ellos su extracción.

“Producto de los altos precios que han tenido las algas en el mercado chino, se ha llevado a la destrucción de bosques de algas y eso es irreparable. Por lo tanto, lo primero es proteger una oportunidad, no podemos tener una oportunidad si la estamos destruyendo", explicó.

El referente nacional en materia de conservación informó que los bosques de algas además de absorber carbono, tienen una amplia diversidad, generando un impacto muy positivo en todo el océano pacífico en el caso de la patagonia. 

“Entonces, hay una serie de cuestiones que tenemos que considerar a la hora de la conservación y mientras tanto, el gobierno, sin embargo, está poniendo poco o nada de atención siquiera a la fiscalización. Cuando sabemos hoy día que gran parte de la extracción es informal, por decirlo mejor, sino ilegal más bien”, enfatizó Max Bello.

Daniel Caniullá explorando los bosques marinos de la patagonia. Crédito: Cedida.

Finalmente, el dirigente, lonko de la comunidad Pu Wapi de Melinka (Archipiélago Las Guaitecas)  y miembro del Comité Bentónico de la región de Aysén, Daniel Caniullán, comentó sobre la experiencia llevada en este territorio.

Los pueblos originarios de la patagonia norte, de Aysén, estamos luchando a través de la ley de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios para que los territorios del archipiélago de los Chonos y Guaitecas se puedan proteger. Por lo tanto, esperamos que el gobierno reconozca el uso consuetudinario y así poder concretar nuestros sueños de poder proteger la patagonia y las algas, que son fundamentales para el ecosistema", indicó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel