Entrevistas
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de diciembre de 2023 | 16:15

"No llegó para quedarse": Experto aclara mitos sobre el lobo marino del lago Ranco

Imagen capturada por César Ponce y cedida a Grupo DiarioSur.
Compartir

Científico explica la posible causa de la llegada del ejemplar hasta el lago, que ha generado gran repercusión en la comunidad.

Durante los últimos días un curioso lobo marino que ronda las aguas del lago Ranco, precisamente en el sector de Bahía Coique, en la comuna de Futrono, Región de Los Ríos, ha generado diversas reacciones, donde turistas y habitantes lograron grabar al animal, en primera instancia “misterioso”. 

Enseguida la noticia llamó la atención de la comunidad local, puesto que el hábitat de estos mamíferos acuáticos son las costas del país, asociados a litorales de tipo rocoso, aunque no es inusual como pareciera avistarlos en ríos e incluso lagos según la declaración del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) frente a este caso.

Persiguiendo suculentos peces en su recorrido río arriba, los lobos marinos o Otaria flavescens, en algunos casos finalizan en estas zonas. Así lo detalla a Diario Sostenible el director de la escuela de Biología Marina, de la Universidad Austral de Chile (UACh), Pablo Fierro.

“Es común que naden aguas arriba por los ríos, salen a descansar, entonces por eso podemos verlos en playas costeras y a veces es posible encontrarlos en zonas medias de las cuencas, en el lago Ranco, como el ejemplar que encontraron nadando”, señaló.

Además, el experto ahonda en por qué suelen encontrarse estos mamíferos en agua dulce y la relación con su tipo de alimentación piscívora y carnívora.

“Estos mamíferos pueden comer hasta ocho kilos de alimentos en el día. En las costas comen peces marinos, jaibas y pulpos por ejemplo, pero cuando remontan los ríos es porque generalmente están persiguiendo presas, ya que también se alimentan de peces de agua dulce como la trucha y el salmón”, explica.

Un punto destacado por el director de la escuela de Biología Marina de la UACh, es el rol del salmón Chinook, una especie introducida de gran tamaño que puede alcanzar tallas mayores a un metro de largo y pesar hasta 45 kg. 

“En esta época es que el salmón Chinook crece en el mar, pero sube a los ríos a reproducirse, estos cardúmenes de especies van subiendo para morir donde nacen, ahí los lobos marinos van detrás de ellos, cazando y a veces se pierden, por eso llegan tan arriba en la cuenca”, informa Pablo Fierro.

Otra duda que aclara el experto es el impacto para la biodiversidad del área que puede generar la presencia del lobo marino.

“Su alimento son los peces de agua dulce y podrían estar alimentándose de la fauna nativa, pero creo que es poco probable, porque nuestros peces nativos en Chile son muy pequeños, lo más grande que encontramos son peces reyes de agua dulce, pero el resto son muy pequeños”, informa.

Respecto a la estadía de este ejemplar en las costas de la comuna de Futrono, el especialista señala que normalmente los lobos marinos suelen quedarse por poco tiempo, retomando su viaje al mar.

“En estos ambientes de agua dulce suelen estar un tiempo y obviamente salen a descansar y los podemos encontrar durmiendo en una playa e incluso un campo, pero una vez que ya se satisfacen de alimentos vuelven aguas abajo al mar, así que es un comportamiento normal. A veces cuando pasa mucho tiempo y están heridos los lobos por esta travesía que realizan, se puede avisar a los servicios pertinentes", explica el académico.

Desde Sernapesca informaron que no han recibido denuncias de peligro o heridas del ejemplar, por lo que se espera regrese a las costas por sus propios medios.  

Video viral de Grupo DiarioSur

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel