Eventos
Por Roberto Gaete , 29 de septiembre de 2020

Lo nuevo en normativas y experiencias internacionales destacan en seminario sobre humedales

Compartir

Mañana miércoles, a las 15 horas, será la actividad gratuita y abierta al público. Sólo deben inscribirse en el correo: extensióncientificapm@uach.cl

Como cada año, las instituciones que conforman la instancia público-privada Mesa de Humedales de Chiloé: Patrimonio de todos/as, han organizado su tradicional seminario que estará enfocado en los “Humedales Urbanos”; la nueva normativa, procedimientos, experiencias nacionales e internacionales.

Este evento tiene por objeto aportar con nuevos conocimientos al trabajo que se realiza en torno a los humedales en la región, en especial en Chiloé; de máxima relevancia tanto para el ecosistema costero, como terrestre; estos últimos como únicos reservorios de agua dulce en el archipiélago.

Este año, el séptimo seminario se realizará de manera virtual, vía plataforma Zoom y además de enfocarse a los/as representantes de la mesa provincial, se enfoca a la comunidad en general, juntas de vecinos, comunidades indígenas, cámaras de comercio y brigadas ecológicas, docentes, estudiantes, de la Provincia de Chiloé y la zona sur austral del país.

El programa se iniciará a las 15 horas con la contextualización de esta jornada a cargo de Sol Bustamante, en representación de la Mesa Humedales de Chiloé: Patrimonio de Tod@s!

Posteriormente Juan José Donoso, Jefe División de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente de Chile presentará la charla “Chile y sus Humedales Urbanos".

A continuación, Felipe Guerra Schleef, Coordinador del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano UACh e Investigador Asociado CEAM de la Universidad Austral de Chile, expondrá “De la invisibilidad a la densidad legal: Los Humedales Urbanos en Chile”.

Como tercer expositor, Manuel Suzarte, ecólogo paisajista de la Universidad Central de Chile y de Consultora Paisaje21, expondrá “Parque Humedal Urbano Catrico, Valdivia, Chile”.

Luego el expositor internacional invitado, Eduardo Juárez, Director del Instituto de Limnología de la Universidad Guadalajara de México, presentará “Visión de los Humedales Urbanos en México”.

Para cerrar esta jornada, la segunda invitada internacional, Sandra Vilardy, doctora en Ecología y Medio Ambiente de la Universidad de Los Andes, Colombia, presentará la charla “Reflexiones para el fortalecimiento de la gobernanza de los humedales desde la experiencia de Colombia Anfibia”.

La Mesa de Humedales de Chiloé está compuesta por las siguientes instituciones: Seremi de Medio Ambiente, Gobernación Provincial de Chiloé, Gobernación Marítima de Chiloé, Conaf, Oficina Técnica Sernageomin, Municipalidad de Castro, Municipalidad de Curaco de Vélez, Municipalidad de Quinchao, Municipalidad de Queilen, Municipalidad de Quellón y la Municipalidad de Ancud. Además del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé (ADAC), Fundación Sendero de Chile, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ONG Conservación Marina y representantes de otras instituciones del sector privado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel