Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de octubre de 2022 | 11:00

Feria de Economía Circular potencia a emprendedores sustentables en Puerto Varas

La feria cuenta con diversos stand de productos amigables con el medioambiente. Crédito: Sercotec.
Compartir

El evento que se extenderá hasta este sábado cuenta con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec.

Hasta este sábado 8 de octubre estará disponible la Feria de la Economía Circular en Puerto Varas, una actividad que busca evidenciar la oportunidad que significa reparar o reutilizar aquello que termina su vida útil, incluso para comenzar un emprendimiento o negocio. 

La actividad, que se desarrolla en la Plaza Techada, cuenta su segunda versión y es organizada conjuntamente por el Centro de Negocios de Sercotec Puerto Varas y el Departamento de Fomento Productivo del municipio local. 

Son 50 los expositores, 27 de ellos vinculados al Centro de Negocios, de distintos punto de la región como Llanquihue, Cochamó, Frutillar y Puerto Octay, que muestran las creaciones realizadas utilizando elementos en desuso o que concluyeron su vida útil. 

Se trata de un amplio nicho de opciones, siendo la economía circular una tendencia que toma fuerza, sobre todo ante las proyecciones de una futura crisis climática y sus efectos a nivel económico. 

Más aún tras la pandemia del coronavirus, que golpeó fuertemente la actividad empresarial, sobre todo a la pequeña empresa y los emprendedores, según lo destacó el Centro de Negocios de Puerto Varas.

Tal visión fue destacada y compartida por Jéssica Kramm, directora regional de Sercotec Los Lagos, y Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, quienes llamaron a la comunidad a considerar la economía circular como algo más que una práctica doméstica, sino como una oportunidad para mejorar sus ingresos o directamente para un negocio. 

Kramm hizo ver que en varias de las líneas de financiamiento de Sercotec a nivel regional, las postulaciones se basan en la economía circular, como ocurre en la moda y costura, donde sus “desechos” realmente no lo son. 

“Hay muchas personas que ven desechos y piensas que es sólo eso; pero hay otras que les dan una segunda vuelta y eso nos agrada mucho. Efectivamente, cada vez llegan más postulaciones con ideas de negocios basadas en economía circular y eso para nosotros es de gran satisfacción", comentó.

Tomas Gárate, alcalde de Puerto Varas, en tanto, destacó el trabajo colaborativo entre el municipio que dirige y el Centro de Negocios de Sercotec, unión necesaria para apoyar a quienes ven en la actividad propia una oportunidad. 

“Detrás de ello hay un proceso. De orientación, capacitación, formalización y también de ir financiando a cada uno de los emprendedores, en sus inversiones, en sus saltos tecnológicos, en sus mecanismos de comercialización, entre otras cosas. Por lo tanto, es ahí donde el Centro de Negocios de Sercotec cumple un rol fundamental”, informó.

Experiencias y proyección

La alimentación, el menaje, la joyería, el maquillaje o incluso las artes plásticas y visuales son algunos de los muchos rubros y ámbitos donde se puede reutilizar lo que para muchos ya no sirve, alargando su vida útil o encontrando nuevas funcionalidades, incluso algunas completamente distintas. 

Carmen Santacruz es la madre de la pequeña Juanita, y juntas comenzaron desde hace un tiempo en el reciclaje, encontrando una oportunidad de negocios, principalmente en productos para bebés y niños pequeños. 

Así nació “ByJuanita” que, según Carmen, se abastece de diversas técnicas de reciclaje. 

“Usamos desechos de mi casa o puntos verdes. También tenemos compost. Y en cuanto a las telas, ropa vieja o aquello que ya no se puede seguir heredando, vendiendo o intercambiando, yo los voy trabajando, creando nuevos productos y la cosa que se me ocurra”, comentó la emprendedora.

La creatividad artística también tiene lugar en la economía circular como una aliada.

Así lo demostró Juan Pablo Arriagada quien pertenece al Taller de Artes Visuales de Moira Mayer y expone y comercializa, junto a un compañero, cuadros y dibujos realizados con materiales reutilizados. 

Afirma que todo se trata de salir de los moldes establecidos, siendo una oportunidad para ello el trabajar con desechos. 

Emprendedores presentes en la Feria de Economía Circular. Crédito: Sercotec.

“La importancia es que se pueden volver a utilizar. Hay que ser creativo, no hay que ser tan rígido. Porque si tiene muchas cosas, cajas, cartón, lo que sea, puede usarlo creativamente, ya sea en artesanía, en escultura, en grabado, pintura, como quieran”, afirmó Arriagada.

La Feria de la Economía Circular pretende continuar en el tiempo, según Rocío Pozo, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec de Puerto Varas.

“Esta actividad ha sido sumamente relevante para el trabajo del centro en apoyo de sus clientes, incluso quisiéramos instaurar octubre como un mes habitual para destacar la sustentabilidad”, indicó. 

La segunda versión de la Feria de la Economía Circular estará disponible para la comunidad local y regional hasta este sábado 8 de octubre en la Plaza Techada de Puerto Varas, desde las 10:00 y hasta las 20:00.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel