Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de febrero de 2023 | 11:10

Curso invita a vecinos de Puerto Guadal a reducir desechos y aprender un oficio histórico

Los talleres comenzarán el próximo lunes 6 de marzo. Crédito: Cedida.
Compartir

El taller impulsado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Aysén busca reducir y dar una segunda vida a cueros que terminan en los vertederos y orillas de ríos.

Con el objetivo de dar utilidad a los cueros que se generan durante la temporada y son desechados en vertederos, además de entregar herramientas sobre un histórico oficio en la zona, este lunes 6 de marzo iniciará, en Puerto Guadal, un completo taller de curtiembre.

La iniciativa que convoca a vecinos y vecinas, se ejecutará en la Junta de Vecinos N 8° de la localidad de la Región de Aysén gracias a los recursos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y será impartido por la reconocida artesana de Puerto Ingeniero Ibáñez, María Castillo.

El curso de curtiembre será impartido por la artesana María Castillo. Crédito: Cedida.

El proyecto que se desarrollará durante tres semanas busca dar una nueva vida útil a este material que termina contaminando muchas veces en río y lagos, además de permitir a los participantes conocer y acceder a herramientas para dar un valor agregado a estos subproductos de la ganadería local. 

El taller contempla técnicas de remojo, secado, descarne, curtiembre, lavado, estaqueado, sobado y peinado. Además, corte y molduras para elaborar distintos productos de cuero.

Respecto al taller, la presidenta de la junta de vecinos, Miriam Chible Contreras, destacó la actividad apoyada por el Gobierno Regional de Aysén para la comunidad local.

"Hemos visto que hay varias acciones que se pueden hacer para reducir los desechos que llegan al vertedero, que como todos sabemos está colapsado.  Además, permitirá a los participantes aprender un oficio que permanecerá en el tiempo” explicó.

Así también la dirigente señaló la emoción por parte de los vecinos en aprender sobre curtiembre, en especial por la presencia de la profesora María Castillo. 

La temática escogida fue priorizada tras una consulta a los propios integrantes de la unidad vecinal, con respecto a qué actividad les interesaba aprender.

Puedes consultar sobre los cupos e inscripciones a los talleres en la Junta de Vecinos N 8° de Puerto Guadal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel