Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de abril de 2023 | 11:20

FungiFest prepara la inauguración del primer mural de divulgación de hongos en Valdivia

La representación artística presentará a diferentes tipos de setas presentes en el territorio. Crédito: Archivo.
Compartir

La iniciativa, financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional de Los Ríos 2023, sorprenderá a los valdivianos con diferentes especies del Reino Fungi.

Este domingo 16 de abril el Festival de Hongos de Valdivia llevará a cabo la inauguración del mural ‘’Funga valdiviana’’ en las afueras del Parque Harnecker.

Realizado por los artistas Dásmary Retamales (Das Fungi) y Felipe Carrasco (Piri), esta obra se caracteriza por ser una representación de los hongos macroscópicos desde los diferentes estilos y trazos de sus creadores, con el objetivo de presentar otro tipo de lenguaje para mediar la ciencia que estudia los hongos con la comunidad.

Así lo confirmó el artista a cargo de la representación, Felipe Carrasco, quien detalló algunas de las especies que serán plasmadas en el mural. 

“Este mural es una representación de diferentes setas en una pandereta de alrededor de 28 metros de largo, en ese sentido lo componen diferentes hongos que han sido protagonistas de las ocho versiones del festival, tales como el loyo, el Cortinarius magellanicus, coprino entintado, el changle y el actual anfitrión: la seta del chopo”, comentó

Esta iniciativa, que forma parte de las actividades impulsadas por FungiFest, es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional de Los Ríos, 2023.

Por su parte la artista, Dásmary Retamales, agradeció la oportunidad de sumarse a la realización de esta obra, que educará a la comunidad valdiviana respecto al Reino Fungi. 

“Con Felipe partiremos trazando las primeras líneas en el Parque Harnecker este lunes 10 de abril, para finalmente inaugurarlo el domingo 16 del mismo mes. En esta ocasión, Felipe propuso una idea de base, yo sume las mías, por lo que esta obra mezclará ambos estilos, ya sea realistas o más contemporáneos, teniendo como base el micelio y el Reino Fungi”, mencionó.

Educación a través del lenguaje visual 

Esta obra tomará vida a base de pintura y aerosol en uno de los puntos verdes más concurridos de la ciudad. 

De acuerdo a la integrante del equipo organizador del evento, Antonia Flandes, se escogió el Parque Harnecker y sus muros como el espacio predilecto para llevar a cabo la actividad, debido a su valor histórico patrimonial y natural, gracias a la variedad de sus árboles y setas que se pueden encontrar. 

Este hito en Valdivia ha logrado dar paso al posicionamiento de las artes como canal para entender de manera más sencilla la labor de los hongos en los ecosistemas.

Opinión compartida por los artistas Felipe y Dasmary, quienes destacan las expresiones artísticas como un puente para la educación, desde una metodología diferente y más clara del mensaje.

El calendario de actividades y toda la información de la octava versión del Festival Internacional de los Hongos de Valdivia ya está disponible en las redes sociales de facebook e instagram (@fungifest).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel