Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de agosto de 2023 | 09:30

Biopolimérica: el encuentro que reunirá en Valdivia a biodiseñadores de Chile y Latinoamérica

La segunda versión del evento se realizará en Valdivia. Crédito: Cedida.
Compartir

Con una invitación abierta para que innovadores nacionales y extranjeros participen en el evento que invita a pensar nuevos sistemas materiales/alimentarios, se anunció la nueva versión del encuentro.

Frente al complejo escenario ambiental que generan los plásticos de un solo uso, el biodiseño propone una respuesta para desarrollar nuevas materialidades desde la colaboración con procesos biológicos de organismos vivos, que podrían contribuir a un cambio cultural y productivo.

Es en este sentido que surge “Biopolimérica”, un evento internacional que reúne a aquellas personas y colectivos que están repensando e innovando en procesos de desarrollo de materiales basados en los flujos naturales y la biología de los organismos y ecosistemas. 

Un encuentro que este 2023 tendrá su segunda versión en la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos.

Así lo confirmaron desde el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (Labva) y “Manifiesto”, organizadores del evento en esta nueva versión. 

“Biopolimérica se centra en materialidades biológicas que surgen de un contexto específico, respondiendo preguntas específicas de un territorio. Nos alejamos de lo global y genérico en busca de nuevas experiencias de biomateriales situadas”, explicaron.

Encuentro de biodiseños y biomateriales 

Biopolimérica es un encuentro de nuevas materialidades que invita a cuestionar cómo la humanidad está construyendo su entorno de cara a la crisis medioambiental que generan los actuales sistemas materiales. 

“A través de charlas, exhibiciones y talleres buscamos visibilizar el trabajo que está realizando la comunidad biomaterial tanto en Chile como en Latinoamérica", explicaron desde Labva.

El 2022 se desarrolló la primera edición de Biopolimérica en Guadalajara, México, instancia que buscó aunar visiones y metodologías para desarrollar discursos y narrativas de posibles futuros materiales para y desde Latinoamérica. 

Este 2023 el evento se traslada a Valdivia desde el 16 al 19 de noviembre en el Espacio Cultural La Leñera, bajo el objetivo de hacer visible aquellos vínculos que han emergido entre las nuevas materialidades y diferentes oficios. 

El evento permitirá conocer, descubrir y forjar nuevas posibilidades para una comunidad colaborativa diversa en sus saberes y prácticas, permitiendo pasar de experimentaciones materiales a muestras aplicadas y contextualizadas.

Convocatorias

Desde la organización del evento, invitaron a la comunidad a participar de las convocatorias para ser parte de “Biopolimérica”.

Por un lado, se encuentra abierta una convocatoria nacional para exponer proyectos sobre biomateriales y biofabricación, distribuidas en las categorías, Materia, Oficio e Industria. 

“¡Queremos conocer y ampliar el portafolio nacional!” afirman desde la organización del encuentro. Esta convocatoria para Chile se desarrolla gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart", invitaron.

Pero eso no es todo, para quienes residen fuera de Chile también se encuentra abierta la “Convocatoria Latinoamérica”, donde se busca reunir y visibilizar la elección de materias primas locales e identitarias de una región, por ejemplo, el almidón de Yuca en Ecuador y la Borra de café en Colombia.

Al finalizar esta convocatoria se construirá un mapa de abundancias como manifiesto de reclamación de las materias y territorios latinoamericanos. 

Ambas convocatorias se encontrarán disponibles desde el 9 de agosto hasta el 12 de septiembre de 2023. 

Las bases y formularios las puedes encontrar en las redes sociales de @somoslabva @manifiestoclub y @biopolimerica.

“Contaremos con expositores nacionales e internacionales en formato de charlas y realizaremos talleres para la comunidad que asista a la muestra", detalló la directora del evento y cofundadora de Labva, María José Besoain.

Desde la organización del evento invitan a mantener la atención a las cuentas oficiales, ya que en las próximas semanas se revelarán otras actividades y la programación completa del encuentro que acompañará por cuatro días a la comunidad valdiviana y turística interesada en las artes, ciencia, diseño y naturaleza.

Conoce más información sobre este encuentro y todas las novedades siguiendo las redes sociales de @somoslabva.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel