Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de noviembre de 2023 | 09:30

Invitan a participar en jornada de validación del informe técnico para proteger al río San Pedro

Movimiento de las comunidades para proteger el río San Pedro. Crédito: Cedida.
Compartir

Las comunidades de Los Lagos y Panguipulli podrán sumarse a la actividad que se enmarca en los talleres realizados desde junio para crear este documento.

El martes 5 de diciembre se realizará en Los Lagos el seminario para validar el Informe Técnico Justificatorio que se presentará ante el Ministerio del Medio Ambiente y que permitirá solicitar la declaratoria oficial de protección para el río San Pedro.

Río San Pedro.

Esto en el marco del trabajo impulsado desde junio mediante talleres participativos en el territorio, con el objetivo de recoger los puntos de vista de las y los habitantes que hacen uso y tienen influencia en el río.

La propuesta de protección busca garantizar que las actividades que se realicen en las aguas del afluente sean respetuosos y compatibles con el cuidado del medio ambiente, como parte del triunfo de las comunidades que lograron el retiro del proyecto de una central hidroeléctrica que se pretendía construir.

Historia de protección 

Los diversos actores sociales acordaron trabajar de manera conjunta para pasar de la defensa a la protección oficial del río San Pedro en el tramo que inicia en el desagüe del lago Riñihue hasta la confluencia con el río Quinchilca.

Para ello, en el año 2022, conformaron un equipo núcleo compuesto por las municipalidades de Los Lagos y Panguipulli, la Asociación de Municipalidades Paisaje de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos, Fundación Plantae y Cooperativa Calahuala con el objetivo de elaborar el Informe Técnico Justificatorio.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, destacó la importancia de contar con la participación de la ciudadanía para recoger sus opiniones y resguardar el afluente.

“Es necesario que todas y todos puedan participar en el proceso de protección oficial del río San Pedro. Después de la defensa, gracias a diversas organizaciones sociales, hoy nos encontramos en otra etapa: cómo vamos a proteger a nuestro río en el futuro", indicó.

En tanto el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, enfatizó que esto será un avance en materia de conservación para la protección de la cuenca del río San Pedro, "pues el Informe Técnico Justificatorio ya elaborado, servirá de base para solicitar una nueva figura de protección ante el MMA", comentó.

Actividad

La jornada de validación de este informe se realizará mediante un seminario abierto a la comunidad, el martes 5 de diciembre desde las 11:00, en el salón auditorium de la Municipalidad de Los Lagos. 

Se presentarán temas como límites, objetos de conservación, amenazas, modelo de gobernanza y zonificación del área a proteger, con el objetivo que los actores del territorio puedan validar el documento que se presentará ante el Ministerio del Medio Ambiente el 11 de diciembre.  

El río San Pedro destaca por ser actualmente el cauce más biodiverso de Chile y por no estar gravemente intervenido por ningún proyecto industrial o hidroeléctrico. 

Muchas especies que habitan el río se encuentran en estado de conservación vulnerable o en peligro de extinción, según las categorías establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente. 

En la zona a proteger, además, se encuentran fósiles que  forman parte del patrimonio paleontológico de Chile y pasó a la historia por el “Riñihuazo”, la hazaña de heroicos trabajadores que evitaron la inundación de Los Lagos y Valdivia después del gran terremoto de 1960.

Quienes quieran participar en la jornada deben escribir un correo a alexia@calahuala.cl

Puedes conocer más información sobre el río San Pedro en www.santuarioriosanpedro.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel