Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de diciembre de 2023 | 09:30

Seminario abordará los desafíos de la economía circular en la industria turística de la Región de Los Ríos

Actividades previas realizadas en el marco del proyecto. Crédito: Cedida.
Compartir

La actividad que se desarrollará en el marco del proyecto ejecutado por la Universidad Andrés Bello y financiado por Corfo, invita a conocer cómo reducir el impacto ambiental en el sector.

Este martes 5 de diciembre desde las 9:30, en el centro de eventos de la cervecería Sayka, Futrono, se realizará el seminario internacional “Adopción de prácticas de economía circular para un turismo más sustentable, una alternativa rentable”.

Un evento que es parte del proyecto del mismo nombre, ejecutado por la Universidad Andrés Bello y financiado por Corfo, y tiene como objetivo la adopción de prácticas de economía circular en prestadores de servicios turísticos de alojamiento y restauración de las comunas de Panguipulli, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco.

El proyecto que comenzó en abril y consideró en una primera etapa un diagnóstico exhaustivo de desempeño ambiental de empresas turísticas, continuó con la realización de jornadas formativas lideradas por los académicos especialistas en temáticas como la importancia de la gestión ambiental para minimizar el impacto de la actividad turística en su entorno y buenas prácticas y tecnología para la gestión hídrica.

Otro hito relevante fue la realización de una gira tecnológica al destino lago Llanquihue, donde las pymes participantes visitaron empresas sostenibles líderes en el sur del país.

Por último, el equipo hizo entrega de un portafolio digital con los documentos que guiarán su planificación empresarial hacia la sostenibilidad, además se entregaron dispositivos de gestión hídrica para sus instalaciones.

Hito de Cierre

Como hito de cierre, el seminario reunirá a diversos especialistas en sostenibilidad y economía circular aplicada a la industria del turismo, entre ellos el presidente de la Fundación Plan 21, Fabián Román, organización enfocada en la implementación de ideas innovadoras para el Desarrollo Humano Sostenible de América Latina y el Caribe.

También se presentará el académico, investigador y destacado especialista nacional en economía circular, Edmundo Muñoz, quien abordará los desafíos y oportunidades circulares en la industria turística nacional. 

La jornada continuará con un representante de los programas Transforma Turismo, quien dará a conocer algunas herramientas de apoyo a empresarios para comenzar el camino a la sostenibilidad. 

La representante de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Dominique Naves, dará a conocer los acuerdos de producción limpia como una estrategia para el abordaje del compromiso empresarial con la sostenibilidad en los territorios.

Por último, expondrán como parte del equipo ejecutor del proyecto, Melissa Gutiérrez y Camila Silva, quienes socializarán los principales resultados de la iniciativa.

La jornada finalizará con un espacio de networking donde empresas mostrarán sus servicios en soluciones y tecnología de eficiencia hídrica y energética.

La invitación al seminario que se desarrollará en el centro de eventos Sayka, ubicado en Km 4, Ruta T-55 camino Los Lagos, Futrono, es abierta y gratuita para la comunidad en general y empresarios turísticos del sur del país interesados en aprender cómo reducir el impacto ambiental de sus emprendimientos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel