Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de enero de 2024 | 10:00

Comienza nueva versión de Semana de los Humedales en Los Ríos

Lanzamiento de Semana de los Humedales en Valdivia. Crédito: Seremi del Medio Ambiente Los Ríos.
Compartir

El evento se llevará a cabo hasta el 10 de febrero y contará con actividades en las comunas de Valdivia y Mariquina. Conoce todas las sorpresas preparadas para este año.

La ya tradicional Semana de los Humedales, que se enmarca en el Día Mundial de los Humedales celebrado cada año el 2 de febrero, vuelve a sorprender a la Región de Los Ríos con diversas actividades programadas desde este jueves 25 de enero hasta el sábado 10 de enero.

Este año la efeméride ambiental, impulsada bajo la Secretaría de la Convención sobre los Humedales, Convención Ramsar, tendrá como tema central "Los humedales y las personas". 

La salud de estos ecosistemas es esencial para el bienestar humano, ya que proporcionan agua, alimentos, apoyan la biodiversidad, ofrecen medios de vida, protegen contra fenómenos meteorológicos extremos y contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Así lo enfatizó el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, quien calificó este evento como una celebración muy pertinente a la realidad y contexto natural que tiene la región, que se ha caracterizado  por la defensa de los humedales.

Concientizar sobre los humedales

La Semana de los Humedales destaca por reunir en forma horizontal a diversas organizaciones y personas de la región, todas con un interés común en la protección de estos valiosos ecosistemas.

Cada entidad participante se hace responsable del desarrollo de sus actividades, promoviendo el respeto a la diversidad de enfoques.

En relación a ello, el presidente del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, José Araya, agradeció el interés de los distintos actores que participan de la organización de esta semana.

“El lema de este año tiene que ver con la relación entre los humedales y el bienestar humano, y claramente nosotros, como región de Los Ríos y en particular Valdivia, tenemos mucho que mostrar y destacar que hemos ido avanzando en esa relación", comentó.

En la oportunidad, el dirigente relevó la importancia de contar con una Norma Secundaria de Calidad Ambiental vigente para la protección de la cuenca del río Valdivia, destacando que este 2024 se cumplen 20 años del desastre del río Cruces por la contaminación de Celulosa Arauco.

En la misma línea, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, también se hizo presente en la actividad donde destacó la importancia de los humedales para la ciudad y la necesidad de tener las normas vigentes.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, entregó detalles sobre el panorama de actividades preparado para esta semana. 

“En particular el Ministerio del Medio Ambiente, el día sábado 3 de febrero, va a trabajar con la Fundación Plantae y la ONG Ayni en un remada en el Santuario del rio Cutipay, recientemente creado y que se adjudicó un Fondo de Protección Ambiental para iniciar un proceso del diseño del plan de manejo y el modelo de gobernanza del santuario”, invitó.

Desde Agricultura el seremi Jorge Sánchez, destacó el trabajo conjunto del mundo civil y público señalando que la actividad principal de esta semana se desarrollará en la comuna de Mariquina el 2 de febrero a las 18:00 específicamente en Pelchuquín. 

El calendario completo de eventos está disponible en www.conaf.cl/los-rios-semana-de-los-humedales-2024 , en www.parqueslosrios.cl  y en las redes sociales de las organizaciones asociadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel