Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de marzo de 2024 | 19:15

Valdivia será sede de nueva versión de Somos Cuenca: creando los puentes para la colaboración

Río Cau cau desde el cielo. Crédito: Carlos Lastra.
Compartir

El 14 de marzo se realizará el lanzamiento del evento que busca avanzar en la articulación de organizaciones de cordillera al mar y contribuir en la protección oficial del río San Pedro.

Bajo el nombre de “Somos Cuenca; Habitantes del Wazalafken”, se realizará el próximo jueves 14 de marzo, en Valdivia la tercera versión del evento Somos Cuenca, siendo protagonista en esta ocasión la cuenca del río San Pedro-Valdivia.

 Kayakistas atravesando el lago Riñihue. Crédito: Carlos Lastra .

La iniciativa desarrollada por Bestias del Sur Salvaje (BSS), tiene por objetivo amplificar la voz de aquellas personas que están transformando la relación con los ecosistemas de agua dulce

Adicionalmente, buscan contribuir al trabajo que están desarrollando las comunidades de cordillera a mar por proteger oficialmente el río San Pedro. 

Así lo informó el director ejecutivo de Bestias del Sur Salvaje, Paulo Urrutia, explicando que este proyecto está enfocado en consolidar la red colaborativa más grande del país que movilice a quienes creen en el poder transformador de las personas para cambiar su entorno. 

Crédito: Somos Cuenca.

“Involucrarse en Somos Cuenca es un viaje desde lo humano, es un recorrido desde los sentidos, la experiencia y la corporalidad, hacia un proceso que nos lleva a reconocernos en el otro con empatía y admiración”, enfatizó.

Colaboración y conservación

Este proyecto multidisciplinario, impulsado en 2020 y que en su anterior versión se trasladó a Concepción, se ha convertido en una iniciativa ciudadana innovadora basada en la colaboración, en la que se articulan una decena de reconocidas organizaciones nacionales e internacionales. 

Ríos Protegidos Somos Cuenca. German Weber.

Esta versión cuenta con el apoyo de Fundación Plantae y Patagonia Inc.

El presidente ejecutivo de Fundación Plantae, Camilo Hornauer, señaló la importancia de ser parte de este programa, ya que la cuenca tiene una gran historia de defensa ciudadana.

“En los últimos años, hemos visto cómo han incrementado las amenazas, lo que nos exige lograr una gestión integrada para asegurar un desarrollo equilibrado y consciente con el medio ambiente, en sinergia con las comunidades y esta es una gran oportunidad para lograrlo”, señaló.

Por su parte, la coordinadora de proyectos de BSS, Carolina Ruiz, abordó la relación de los habitantes con las cuencas del territorio, destacando que esto ha sido fundamental para protegerlas.

Además, esta versión contará con la colaboración de la ONG Regenerativa desde donde señalan que uno de los principales desafíos de esta época es reconciliar nuestros vínculos con los ecosistemas.

Lanzamiento

Por ello, este jueves 14 marzo a las 18:00 en Casa Prochelle, en Valdivia, se realizará el lanzamiento de la tercera versión “Somos Cuenca; Habitantes del Wazalafken”, en el marco del Día Mundial por la Acción de los Ríos. 

En esta nueva versión, este ambicioso proyecto pretende conectar y articular la mayor diversidad de actores preocupados por la conservación y protección de la cuenca del río San Pedro. 

Durante la actividad se contará con un panel de conversación junto a el escritor mapuche-williche, Javier Milanca, la académica de la Universidad Austral de Chile, Ana Abarzua, desde Conaf, Mario Maturana, desde la Municipalidad de Los Lagos, Fernanda Ochoa, además de la habitante y protectora del río Fuy, Tatiana Ramírez.

Además se realizará  la firma de convenios con Fundación Plantae y Regenerativa. 

Al cierre de la jornada los asistentes podrán degustar una rica cerveza de Cervecería de Garage de Los Lagos, por lo que se invita a los participantes a llevar su vaso.

Esta actividad se desarrolla gracias a la colaboración de Fundación Plantae, Patagonia INC, ONG Regenerativa, ONG Kayakconsciente, Cervecería de Garage, Sensorial.

Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse en el formulario alojado en las redes sociales de Bestias del Sur Salvaje o escribiendo a caro@bestiasdelsursalvaje.cl 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel