Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de abril de 2024 | 14:05

Chiloé celebrará primer Festival Isla de Hongos

El festival de hongos tendrá como epicentro a la ciudad de Castro. Crédito: @festivalisladehongos.
Compartir

La temporada fungi ya comenzó en el archipiélago y para descubrir más de este sorprendente reino, desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de abril se realizará un importante encuentro en Castro.

Desde este viernes 5 hasta el domingo 7 de abril Chiloé celebrará su primer Festival Isla de Hongos, un evento gratuito que reúne a científicos, artistas, diseñadores, estudiantes, recolectores, cocineros, turistas y a toda la familia en torno al fascinante Reino Fungi.

El encuentro con epicentro en Castro, tiene como objetivo visualizar el archipiélago como un destino para el Fungiturismo y contempla una variada oferta que abarca desde una feria destinada a emprendimientos, charlas de expertos, salidas a terreno para la observación de hongos, hasta talleres que combinan el arte y la ciencia.

La actividad es organizada por Parque Tantauco, Hongos de Chiloé, junto a la Municipalidad de Castro y cuenta con el respaldo de instituciones como el Parque Tepuhueico, Cecrea Castro, Trasfoco, Conaf y una amplia comunidad de chilotes y chilotas apasionados por el mundo de los hongos.

El encargado de Comunidad y Extensión en la Fundación Parque Tantauco, Damián Valdés, destacó la importancia de este evento para Castro, señalando que llega en un momento de creciente interés por la diversidad de los hongos y los aspectos científicos que los rodean.

“Estamos muy contentos y entusiasmados de ser parte de la organización de este primer festival porque creemos que a través del reino fungi podemos hablar sobre la conservación necesaria del archipiélago, de nuestras tradiciones culinarias más antiguas y el impacto ambiental que estamos generando en nuestros bosques”, informó.

En tanto, la encargada de la Oficina de Turismo municipal, Francisca Riveros, valoró esta iniciativa que se llevará a cabo por primera vez en el territorio.

“Aunque se han llevado a cabo con éxito otros eventos de este tipo, es la primera vez que se realiza en Chiloé. Eventos emblemáticos como el Fungifest de Valdivia, el Festival Reino Fungi de Pucón o la Feria Kallampa en Santiago, son ejemplos destacados que han contribuido al creciente interés en el mundo de los hongos en todas sus facetas”, comentó.

Sorpresas y actividades familiares 

El primer Festival Isla de Hongos contará con la “Feria Fungi” de emprendimientos en las instalaciones del Gimnasio del Liceo Galvarino Riveros, donde artesanos exhibirán sus obras en distintas especialidades, además de sorprendentes propuestas culinarias y mucho más, de acuerdo a lo señalado por la organización.

También, se contemplan charlas a cargo de destacados micólogos nacionales, así como salidas guiadas a terrenos en los lugares más privilegiados de la Isla Grande.

Dentro de los invitados se destaca la educadora ambiental del Parque Tantauco, Daniela Cuevas, con el taller "Reciclaje creativo fúngico" y la ilustradora profesional, Nadia Galaz, con la actividad "Bitácora naturalista experimental", entre otras jornadas.

Además, el docente reconocido de gastronomía internacional, Cristian Cares, desarrollará un show kitchen con degustación con ingredientes fungi.

Revisa esta y todas las actividades programadas para el festival desde el 5 hasta el 7 de abril siguiendo las redes sociales de @Festivalisladehongos o en Festival Isla de Hongos | Parque Tantauco

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel