Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de abril de 2024 | 10:10

Documental y conversatorio abordará la extensa travesía migratoria de las aves playeras

El documental Rutas migratorias: el viaje incalculable de las aves playeras migratorias. Crédito: Flyways Film
Compartir

La producción será presentada en Valdivia por la Universidad Austral de Chile, este jueves 4 de abril, en el Campus Isla Teja.

El Zarapito de pico recto (Limosa haemastica) es una de las tres especies de aves playeras cuya historia de vida se destaca en Rutas migratorias: el viaje incalculable de las aves playeras migratorias (Flyways: the untold journey of migratory shorebirds), una película de HHMI Tangled Bank Studios que se estrenó en febrero.

El documental destaca una de las migraciones más largas y agotadoras del reino animal, un viaje que inicia en los humedales costeros de Chiloé y finaliza en Alaska, Estados Unidos.

El académico del Doctorado en Biología Marina y Doctorado en Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias y además responsable del Bird Ecology Lab de la UACh, Dr. Juan Navedo, detalló que esta última unidad participó en la producción audiovisual a través del trabajo de investigación en aves playeras que realizan actualmente en la comuna de Chiloé.

 Crédito: Flyways Film

“Nuestra investigación es uno de los tres modelos biológicos que componen el documental, el cual tiene como hilo conductor a las aves playeras desplazándose por diferentes vías de vuelo en el planeta: el Zarapito oriental (Numenius madagascariensis) volando entre Siberia y Australia, el Playero rojizo (Calidris canutus) entre Siberia y Mauritania y el mencionado Zarapito de pico recto que llega desde Alaska hasta el sur de Chile”, indicó Navedo.

Conversatorio

Tras la exhibición del documental se hará un conversatorio para revelar la importancia ecológica de estas aves, los avances en las tecnologías de seguimiento y comprender los peligros de las aves playeras en rutas migratorias. 

El panel estará integrado por miembros del Bird Ecology Lab, la estudiante del Doctorado Ecología y Evolución,  Gabriela Biscarra, el director de la Estación Experimental Quempillén de la Facultad de Ciencias en Chiloé, Jorge Ruiz y  quien lidera esta línea de investigación, el Dr. Juan Navedo.

El Zarapito de pico recto (Limosa haemastica), ave playera migratoria, viaja cada año 15 mil kilómetros desde los humedales costeros de Chiloé hasta Alaska para pasar su temporada reproductiva en el hemisferio norte. 

Parte de la conversación abordará temas como la preparación de las aves previo a su viaje, que incluye adaptaciones fisiológicas que le permiten volar durante siete días y siete noches sin parar hasta los humedales de las grandes llanuras de Norteamérica, con su única escala a más de 10 mil kilómetros de Chiloé.

Entre esas adaptaciones, esta ave duplica su peso y reduce el tamaño y funcionalidad de órganos que no son esenciales para su vuelo, como el estómago y el hígado, mientras que aquellos que les sirven para el desplazamiento aumentan su volumen.

La exhibición del documental y el conversatorio se realizarán el jueves 4 de abril desde las 16:30 horas, en el Auditorio Hugo Campos en el Campus Isla Teja, Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel