Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de abril de 2024 | 12:30

Realizarán velatón por los animales en Osorno en rechazo a modificación a Ley de Caza

La propuesta considera a los perros asilvestrados como una especie exótica invasora. Crédito: Archivo.
Compartir

La actividad programada para este viernes 12 de abril, informará a la comunidad sobre este proyecto que considera a los perros asilvestrados como una especie exótica invasora.

La plaza de la ciudad de Osorno será protagonista este viernes 12 de abril, desde las 17:00, de un llamado para proteger a los animales a través de una “velatón” en contra del proyecto en discusión que busca modificar la Ley de Caza, para que los perros asilvestrados sean considerados como especie exótica invasora.

La actividad es organizada por diversas agrupaciones animalistas y rescatistas independientes, con el objetivo de informar a la comunidad sobre las falencias y aristas de esta iniciativa que será votada la próxima semana por la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto de ley propone declarar a los perros asilvestrados, es decir todo aquel que ha nacido en o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos, como una especie exótica invasora, permitiendo así su captura, caza y control por parte de la autoridad sanitaria.

Además se informa en la propuesta, que fuera de zonas o áreas urbanas, a una distancia superior a 200 metros de cualquier poblado o vivienda rural, dueños o responsables de ganado podrán realizar el control de estos perros, para proteger a sus animales y personas.

“Las personas deberán encontrarse inscritas en una asociación gremial de agricultores u organización afín, para quedar eximidos de las sanciones establecidas en el artículo 291 bis del Código Penal, sobre maltrato animal”, se señala.

Falencias de la propuesta 

La concejal de Osorno y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Protección animal del municipio, Cecilia Canales, detalla a Diario Sostenible que está “Velatón por los Animales" se enmarca justamente en el rápido avance de este proyecto.

“Este es un proyecto que tiene muchas falencias empezando por crear un especie exótica y permitir a personas matar animales sin aparente fiscalización, además acá no se está apuntando a los verdaderos responsables que son los humanos, por eso también pedimos con urgencia renovar la Ley Cholito, que no tiene recursos asociados y que son necesarios para esterilizaciones, fiscalización y la educación de la población”, apunta.

Estos y otros puntos serán abordados en la actividad, siendo un espacio de discusión sobre la propuesta, que a finales de 2023 fue llevada a votación ciudadana, por el Congreso Nacional de Chile, ganando la opción “en contra”, con más de 2400 votos.

“Esperamos que los diputados y diputadas puedan entender que aquí el real responsable siempre va ser el ser humano, que no esteriliza a sus mascotas y que los abandona sin ninguna responsabilidad. Entendiendo que tener una mascota es una responsabilidad civil, porque las personas deben hacerse cargo de lo que él animal puede causar y no al revés", enfatiza la consejera Cecilia Canales.

Finalmente se convocó a la comunidad a participar de esta velatón que comenzará desde las 17:00 en la Plaza de Armas de Osorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel