Iniciativa Empresarial
Por Redacción , 12 de agosto de 2020

Colbún, Enel y Acciona fomentarán el recambio a leña por calefacción eléctrica en el sur

Compartir

Las tres empresas le presentaron a la Comisión Nacional de Energía ofertas de descuento en los precios de la energía eléctrica, adjudicándose la licitación que permitirá promover la sustitución de uso de leña en la zona centro y sur de Chile.

Con el fin de combatir la contaminación en la zona centro-sur del país y sustituir el uso de leña, la Comisión Nacional de Energía convocó la primera licitación para que empresas generadoras ofrecieran un descuento especial en las tarifas eléctricas para la calefacción de hogares.

El proceso consideró un total de energía por 122 GWh-año y abarcó un período de vigencia de las ofertas desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2024.

La licitación se la adjudicó Enel Generación Chile S.A., Colbún y Acciona Energía Chile, empresas que forman parte de Acción Empresas, más Atacama Generación y ERNC-1. Estas compañías consolidarán descuentos atractivos en el suministro a las distribuidoras eléctricas CGE, Saesa, Frontel, Luz Osorno y las cooperativas Codiner, Coelcha, Coopelan y Copelec, para que ellas traspasen los descuentos de precios a los clientes regulados de sus zonas de concesión que permita sustituir el consumo de leña por energía eléctrica.

La rebaja promedio alcanzado en este proceso equivale a 29 pesos por kilowatt-hora de consumo, lo que desde la perspectiva de precios de energía a nivel generación se aproxima a casi un 40% de descuento, y se traduce en definitiva en una reducción de aproximadamente un 20% en la tarifa eléctrica residencial final en la zona.

En el caso de Colbún, la oferta adjudicada corresponde a un volumen del 10,3% del total de la energía licitada por la autoridad y, el descuento en la tarifa de esta energía, podrá ser utilizado por hogares en las comunas de Rancagua, Machalí, Chillán, Chillán Viejo, Los Angeles, Temuco y Padre Las Casas, bajo un procedimiento y condiciones establecidas previamente por la autoridad.

“El uso de la leña para calefacción es uno de los mayores problemas ambientales de nuestro país, y la energía eléctrica puede ser parte de la solución. Sabemos que este será un proceso gradual porque el uso de la leña está fuertemente arraigado en el sur de Chile, pero todos los estudios muestran que la calefacción eléctrica, sumado a mejores estándares de aislación térmica, pueden hacer una contribución significativa a reducir la pobreza energética y mejorar las condiciones de vida de miles de personas”, dijo Thomas Keller, gerente general de Colbún.

Por su parte, Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, explicó que la empresa será la principal proveedora de la energía necesaria para sustituir el uso de leña. “Lograr que las ciudades y las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y garantizar energía asequible y no contaminante, son dos de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas a los que hemos adherido como Grupo. La transición energética que hoy estamos liderando implica avanzar también en electrificación junto con descarbonizar la matriz de generación”, afirmó.

La licitación convocada por la autoridad corresponde a la primera etapa de un plan de reducción de tarifas para calefacción eléctrica residencial en 10 comunas del país con altos niveles de contaminación por material particulado.

¿Cómo acceder al descuento?

Desde Colbún señalaron que, para acceder al descuento tarifario, los clientes regulados con tarifas de carácter residencial deberán enviar a la empresa distribuidora respectiva una declaración jurada que contenga su número de clientes y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar, entre otras condiciones. Además, la regulación estipula que el consumo para acceder a este descuento tarifario deberá ser medido de forma independiente y separado del resto del consumo del hogar, si bien debe quedar claramente identificado en la boleta final del usuario.

Más informaciones:

http://accionempresas.cl/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel