Iniciativa Empresarial
Por Redacción , 4 de octubre de 2020 | 01:00

Promueven rol clave de la innovación abierta en la reactivación sostenible post pandemia

Compartir

La colaboración, innovación y las respuestas sistémicas entre el mundo privado y los emprendedores surgen como elemento determinante para la reactivación sostenible.

En el momento actual en que confluyen al mismo tiempo una crisis económica, sanitaria y social, resulta determinante la colaboración entre empresas de diversos tamaños y respuestas sistémicas para abordar esta triple crisis a nivel local y global. En este escenario,  y gracias a las oportunidades generadas por la Economía Digital y la Industria 4.0, hay consenso en la necesidad de fortalecer los ecosistemas de emprendimiento e innovación; y en el rol estratégico que desempeñan las plataformas de innovación abierta para conectar desafíos corporativos con soluciones tecnológicas -vinculando emprendedores con empresas.

Según explica Jamie Riggs, Managing Director de Chile Global Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile, contar con un ecosistema robusto en la materia se ha mostrado hoy como un activo de alto valor para los países para enfrentar la crisis.

Agrega que la innovación abierta resulta clave para la reactivación sostenible y la generación de empleos, para impulsar la productividad y competitividad de las empresas ante la amenaza de fragmentación de las cadenas globales de valor. “Se trata de un beneficio doble, por un lado aumentar la competitividad de las empresas mediante la incorporación de soluciones disruptivas, recibiendo el valor de forma ágil por parte de las startups; y por otro, generar validación, tracción comercial y escalamiento en la startup gracias al trabajo con el corporativo”.

La innovación abierta se sustenta en la convicción de que las respuestas a los diversos desafíos que enfrentan las compañías se pueden encontrar fuera de las fronteras de la organización, “donde hay una fuente inagotable de innovación” en contraposición a la interna-.  En ese sentido la innovación abierta es menos riesgosa y costosa que la interna, ya que se externalizan capacidades y comparte el riesgo con quien desarrolla la innovación.

Modelo Fundación Chile

Fundación Chile ha desarrollado la Primera Plataforma de innovación abierta del país para promover la aceleración y dinamismo de la economía chilena y de la región con todos los componentes que demanda el Corporate Venturing como servicio (programas de innovación abierta, scouting corporativo, gestión de desafíos disruptivos, aceleradora corporativa, red de inversionistas ángeles y fondos de Capital de Riesgo)  con una experiencia multi industria y acceso a redes nacionales e internacionales. Esta Plataforma se canaliza a través de ChileGlobal Ventures y el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande.

Según cuenta Maurizio Moschinni, Líder de Desarrollo de Negocios de ChileGlobal Ventures, “desarrollamos programas de corporate venturing con empresas y organizaciones, desde la identificación y caracterización de sus desafíos, para luego salir a buscar las mejores soluciones ofrecidas por startups y proveedores en el mercado local y global. Diseñamos la estrategia de inserción/fitting y el plan de pilotaje para facilitar el trabajo conjunto entre el corporativo y la startup, para posteriormente apuntar hacia el escalamiento dentro de la organización. En el caso de las empresas multinacionales se da la particularidad de que existe gran potencial para que la startup pueda internacionalizarse a través de la organización”.

Andrés Mitnik, Director de de Negocios de Expande, por su parte, precisó que  “buscamos involucrar a las empresas en la tarea de convertir a Chile y Latinoamérica en un polo de emprendimiento e innovación, que diversifique y sofistique su matriz productiva. Esto a partir de generar relaciones de beneficio mutuo y a largo plazo con startups chilenas y extranjeras. Buscamos posicionar a la innovación abierta y el corporate venturing como una forma para transformar de manera ágil a las organizaciones, para que puedan abordar los grandes desafíos medioambientales, económicos y sociales de la realidad de hoy”.

Este año Fundación Chile ha desarrollado las denominadas Convocatorias COVID (Colaboración y Vida) para dar respuesta a los desafíos que impuso la crisis sanitaria en los ámbitos de Educación, Salud, Economía y Empleo, y para buscar soluciones para la digitalización de PYMES y transformación de las industrias estratégicas de Chile con foco en triple impacto. En la historia de ChileGlobal Ventures se han desarrollado 15 Programas de innovación Abierta, donde se han convocado a más de 1500 startups con más de 15 clientes corporativos (entre ellos: Nokia, Banco Estado, Walmart, Entel, CAP, CMPC, HDI, BCI, Roche, Parque Arauco, Mall Plaza, Microsoft, BHP y CCU).)

A través del Programa de Innovación Abierta en minería, Expande, en tanto, se han desarrollado 173 desafíos que han permitido levantar 44 millones de dólares asociados a contratos y levantamiento de capital; con 1200 soluciones tecnológicas. Entre sus principales clientes destacan Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y Teck.  La última convocatoria internacional que se encuentra en desarrollo, “BHP Tailings Challenge” recibió 151 propuestas de 19 países, busca desarrollar una nueva industria a partir de la reutilización  de los relaves de cobre, convirtiéndolos en productos comerciales tales como nuevos materiales u otras aplicaciones, lo que requiere de innovaciones tanto tecnológicas como en modelos de negocio.

A lo anterior y cerrando este ecosistema se suma CLIN, Fondo de Inversión Privado de USD 20 millones que se constituyó en 2018 y que tiene como aportantes privados a  Fundación Chile (a cargo además de su administración), Entel, Engie Factory y los family offices Zoma Capital y Stars Investments, entidad que se integró recientemente. CLIN cuenta además con el apalancamiento de Corfo y  busca invertir en entre 15 y 20 empresas que se encuentren en etapas tempranas de desarrollo con tecnologías innovadoras y de alto potencial de escalamiento a mercados internacionales, con foco en los mercados B2B y en sectores asociados al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.  A la fecha se han invertido en 10 startups de impacto internacional, que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar mayor dinamismo en la economía.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel