Iniciativa Empresarial
Autor: Diario Sostenible , 15 de marzo de 2021

Envase compostable para helados fue reconocido dentro de los packaging del año

Compartir

Se trata de un envase desarrollado en Italia por Imbalaggi Alimentari y BASF, para contener helados, distribuido de forma exclusiva en Chile por la empresa Ecoitalia, que apunta a fomentar la circularidad en la gestión de residuos orgánicos.

En un año donde los servicios de comida “para llevar” o delivery aumentaron significativamente, los envases cobraron cada vez mayor relevancia. Recientemente, el Premio de Innovación en diseño “Packaging Innovation Awards”, otorgado por la Plataforma de Innovación de Envases y Embalajes Co-Inventa y por Laben Chile, Centro de Innovación E+E de la Universidad de Santiago, distinguió el envase GEOGEL como uno de los tres ganadores del certamen.

GEOGEL, es un contenedor expandido totalmente compostable, desarrollado con alto contenido de dextrosa y utilizando ecovio®, una resina compostable, producida por la empresa BASF. 

En Chile, el mercado de los helados es un sector que cada año crece con fuerza, estimándose que es el país de mayor consumo a nivel latinoamericano con 7,7 litros por persona. En esa medida, la existencia de este producto con menor impacto ambiental es una clara invitación a que las nuevas heladerías incorporen en sus servicios contenedores cuyo destino no sean los rellenos sanitarios y que se puedan compostar, generando así una valorización de los residuos y contribuyendo, con este gesto, a disminuir la generación de basura. 

100% compostable

Imballaggi Alimentari desarrolló el packaging GEOGEL, apto para contener helados, logrando retener la temperatura del producto durante aproximadamente una hora y media, a una temperatura externa de 30°C. 

Las propiedades térmicas de GEOGEL consiguen mantener intactas las características del helado y además cumple con todos los estándares previstos para el contacto con alimentos. También cuenta con la certificación OK COMPOST (TÜV AUSTRIA), según la norma europea de compostabilidad (UNI-EN 13.432).

A Chile, GEOGEL llegó gracias a Ecoitalia, empresa chilena que se dedica desde el 2016, a la importación y comercialización de productos y tecnologías innovadoras y vinculadas con la sostenibilidad y el compostaje. 

Economía Circular en acción

En marzo de 2020, Ecoitalia estableció una alianza estratégica con Armony Sustentable (https://www.armony.cl), para garantizar que todos los productos del catálogo de Ecoitalia se pueden compostar en su planta industrial de compostaje. 

De esta alianza nació la propuesta de trabajar por la economía circular entre Ecoitalia, Armony y la Heladería Oggi de la comuna de Providencia, donde la heladería no sólo recolecta todos los residuos orgánicos de frutas y otros que separa en su local, sino que también incentiva a sus clientes a devolver el envase GEOGEL para que se pueda juntar con los otros residuos orgánicos y compostar y valorizar con el trabajo de Armony Sustentable.

El equipo de Armony retira los residuos de la heladería, con eso produce abono que vuelve a la tierra cerrando el círculo. Esta solución compostable también tuvo un impacto económico positivo: las ventas de la heladería Oggi aumentaron desde el momento que implementaron el recipiente compostable, lo que demuestra que se trata de un programa que cubre todas las aristas de la sustentabilidad.

Acerca de Ecoitalia

Ecoitalia es una empresa pionera en la promoción de packaging compostables en Chile, que además tiene una alianza con Assobioplastiche, el gremio italiano de productores, elaboradores y comercializadores de bioplásticos (http://assobioplastiche.org/). Ha participado en la promoción de la Ley #ChaoBolsasPlásticas, de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos hoy en construcción y además ha enviado hace unas semanas unas observaciones a la ley sobre los desechables actualmente en la Comisión de la Cámara - entre otras acciones de visibilización de las buenas prácticas italianas en gestión de residuos orgánicos y bioplásticos para packaging sostenibles. Ver: https://ecoitalia.cl/certificacion/

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Más de 110.000 empleados en el Grupo BASF contribuyen al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestro portafolio está organizado en seis segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficies, Nutrición y Cuidado y Soluciones para la Agricultura. BASF generó ventas de 59.000 millones de euros en 2020. Las acciones de BASF se cotizan en la bolsa de valores de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los EE. UU. Para obtener más información, visite: www.basf.com.

Acerca de Armony

Armony es una empresa de reciclaje y valorización de residuos orgánicos, que por más de 25 años y bajo un modelo de economía circular, transforma residuos en productos orgánicos de alta calidad, mediante soluciones tecnológicas sustentables. Hoy Armony es un aliado de las empresas, desarrollando en conjunto proyectos sustentables enfocados en el modelo de Economía Circular, buscando lograr el triple impacto de estos proyectos (económico, social y medioambiental). Son cada vez más las empresas de diferentes rubros industriales que abrazan la sustentabilidad y especialmente mejorar los indicadores ambientales, como parte de sus pilares estratégicos y nosotros estamos para, con nuestro conocimiento y trayectoria acompañarlos a transitar ese camino. Si quieres conocernos más, encuéntranos en www.armony.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Startup femenina transforma la basura plástica en sillas y material de construcción
DesafíoAmbiente.cl desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°.
Estreno documental “We The Power”: Cuando las comunidades lideran la revolución de la energía
La producción de Patagonia se estrena hoy de manera online y mostrará que para la producción de energía de forma sustentable solo se necesita un grupo de personas comprometidas y empoderadas.
Economía circular y dudas existenciales en pijama
A partir de una situación cotidiana, Annika Schüttler, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), aborda en esta columna, cómo la Economía Circular puede beneficiar las actividades humanas.
Extienden plazo para postular al Sello de Calidad de Leña en la Región de Los Lagos
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, confirmó que hasta el 30 de abril los comerciantes y productores de leña pueden ser partícipes de este proceso.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel