Iniciativa Empresarial
Autor: Diario Sostenible , 4 de mayo de 2021

Campaña Reutiliza 2021 busca restaurar y donar aparatos electrónicos a nivel nacional

Compartir

Para facilitar la educación a distancia, la iniciativa de Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje, en conjunto con Entel, sumó nuevos puntos en regiones y amplió el retiro a domicilio de equipos para continuar recolectando computadores, tablets y celulares que no son utilizados

Comenzó la segunda etapa de la campaña “Reutiliza”, que busca aportar a la economía circular y disminuir la brecha digital. La iniciativa de Kyklos, en conjunto con la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR), tiene como objetivo recolectar equipos electrónicos en desuso a nivel nacional que serán reacondicionados para ser donados a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

A diferencia de la campaña anterior, llevada a cabo el 2020, y con el objetivo de continuar descentralizando la iniciativa, en esta oportunidad hay buzones de donación disponibles en todo el territorio nacional, en donde las personas podrán ir a dejar sus equipos, siempre y cuando las medidas sanitarias lo permitan.

Asimismo, se amplía la cantidad de comunas, de 15 a 33, en la Región Metropolitana que podrán solicitar el retiro a domicilio de equipos electrónicos en desuso, de forma gratuita. A través del sitio web www.entel.cl/reutiliza, quienes tengan notebooks, computadores, tablets y smartphones, podrán inscribirse para donar y solicitar su retiro en cualquiera de las fases del Plan Paso a Paso.

El CiR e Ingeniería Sin Fronteras serán los encargados de reparar y reacondicionar los equipos para que puedan ser donados y utilizados por estudiantes. Los dispositivos que no sea posible recuperar serán reciclados para darles una correcta disposición final, evitando que contaminen el planeta.

“Debido a que la primera etapa tuvo una buena evaluación y recepción por parte de la comunidad, y entendiendo que las necesidades de muchos estudiantes para poder dar continuidad a sus estudios persisten, quisimos ampliar el alcance de esta iniciativa que no sólo contribuye a reducir la brecha digital, sino que también tiene un impacto ambiental importante. Esperamos que muchos chilenos y chilenas puedan realizar su aporte a esta campaña”, señaló la directora de Sustentabilidad de Entel, Jimena del Valle.

“Esta campaña es un buen ejemplo de cómo se pueden articular causas sociales y medioambientales en paralelo. Porque por un lado esperamos impactar directamente en miles de estudiantes que hoy necesitan recursos tecnológicos para poder continuar con sus clases en línea y, por el otro, queremos aportar al cuidado del medio ambiente al evitar que equipos electrónicos en desuso terminen en vertederos o rellenos sanitarios. Esto es algo que nos mueve junto a Entel”, dice el director ejecutivo de Kyklos, Hernán Hochschild.

Esta segunda etapa da continuidad a la campaña puesta en marcha en octubre del año pasado, gracias a la cual se donarán, en una primera entrega, 50 equipos al Colegio Patricio Mekis de Maipú (21 notebooks, 5 tablets y 24 cpu) y 52 más en una segunda donación. “Este establecimiento indicó como primera necesidad la falta de aparatos electrónicos para dar continuidad a los estudios, y tiene un índice de vulnerabilidad de 91,1%, por lo que la donación es de carácter urgente para ellos”, agregó Jimena del Valle.

Adicionalmente, se entregarán 27 celulares y 25 notebooks a la Escuela de Gobierno UC, la cual se encargará de donarlos en forma directa a niños y jóvenes de campamentos, y además está a cargo del proceso de medición del real impacto que tendrán estos equipos en cerca de 150 niños y niñas. Esto se hará por medio de tutores de Techo, quienes reforzarán asimismo temas académicos con los estudiantes.

¿Cómo hacerlo?

  1. Identificar celulares, computadores y tablets en desuso que quieran donar.
  2. Inscribirse en la página web www.entel.cl/reutiliza, y en regiones acercarse a los contenedores habilitados en cada ciudad.
  3. Kyklos y Entel retirarán -sin costo- los aparatos de las personas inscritas, de acuerdo a coordinación previa.
  4. El material electrónico será llevado al CiR para su reacondicionamiento por parte de los voluntarios de Ingeniería Sin Fronteras o reciclaje en caso de no poder ser reparado.
  5. Luego, los aparatos serán donados a estudiantes que no tienen acceso a tecnología para conectarse a clases online.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Distinguen a la UACh con Sello de Excelencia Energética GOLD
En la versión 2020 de este reconocimiento postularon 58 instalaciones de empresas e instituciones. La UACh fue la única institución de educación superior en obtener la máxima distinción: Gold.
Ministro Couve visitó el velero científico Tara en la última escala de la expedición en Chile
Tras varios meses de recorrer las costas del país, la goleta llegó a Iquique, su última parada antes de continuar hacia el canal de Panamá. El titular de Ciencia destacó el valor de esta colaboración internacional para comprender el impacto del cambio climático.
Bicicletas eléctricas familiares: la nueva tendencia en electromovilidad
Cambiar el auto por un vehículo con menores costos de mantención, evitar la congestión y realizar actividad física en el marco de la rutina diaria son las principales motivaciones tras este cambio de paradigma en el mundo del ciclismo.
La revalorización de la economía social y solidaria
El ingeniero en ejecución en Administración de Empresas y master (c) en Innovación Social y Economía Solidaria, Luis Cárdenas, se introduce -en esta columna- en un tema que parece emergente, pero que no lo es tanto. Aquí su historia.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel