Iniciativa Empresarial
Por María Sofía Opazo Mora , 19 de febrero de 2022

Seis proyectos de desarrollo sostenible están siendo votados en Cochamó

Compartir

El proceso eleccionario finaliza el 25 de febrero y el proyecto con más votos se llevará a cabo en la zona.

Luego de un largo proceso de participación comunitaria, el Portafolio Participativo de Proyectos de Cochamó, que convocó a distintos representantes de la comunidad, llega a su etapa final. Son 6 las iniciativas medioambientales emanadas de las distintas mesas de co-creación, integradas por miembros de la comunidad de Pocoihuen, Cochamó, Río Puelo y alrededores, que están siendo sometidas a votación popular. 

El Portafolio Participativo de Proyectos es una iniciativa de participación comunitaria, impulsada y facilitada por la empresa social Balloon Latam, con el apoyo de Karün, cuyo objetivo es definir y priorizar proyectos de desarrollo local sostenible para un determinado territorio, además de constituir una herramienta efectiva para promover proyectos pertinentes y participativos, de la mano de la comunidad. 

En el caso de Cochamó, el foco estuvo en proyectos ambientales, trabajados en tres mesas de co-creación, cuyos ejes temáticos fueron: Basura cero, reciclaje y gestión sostenible de residuos; Agua potable y contaminación del agua, y Educación ambiental e innovación.

De dichas mesas emanaron los proyectos: Programa de manejo de residuos, reutilización y reciclaje local; Escuela autosustentable; Comité comunal de cuidados y derechos del recurso hídrico “Agua: Vida para todos”; Formación e implementación del manejo de aguas grises; Centro de Educación Ambiental; y Centro informativo en el acceso de la comuna.

Sobre los proyectos

En la Mesa 1: Basura cero, reciclaje y gestión sostenible de residuos surgieron los proyectos de Programa de manejo de residuos, reutilización y reciclaje local y la Escuela autosustentable. El primero busca reducir la generación de basura que suele ir a vertederos o microbasurales, y concientizar respecto al consumo. Mientras que el segundo tiene como objetivo crear una escuela comunitaria que gire en torno a temas como: alimentación, crisis hídrica, energía y cultivo agrario.

En la Mesa 2: Agua potable y contaminación del agua brotaron las ideas del Comité comunal de cuidados y derechos del recurso hídrico “Agua: Vida para todos” y la Formación e implementación del manejo de aguas grises. El Comité es para enfrentar los problemas que tiene la comuna y crear una organización comunitaria del agua que aborde aspectos educativos, comunicacionales y legales. Mientras tanto el plan de aguas grises tiene como finalidad disminuir la contaminación de aguas grises, dada la escasez del recurso y la falta de conocimientos sobre ellas.

En la Mesa 3: Educación ambiental e innovación verde aparecen las fundaciones de centros informativos: Centro de Educación Ambiental y Centro informativo en el acceso de la comuna. El primero corresponde a un proyecto de educación ambiental que lleva a expertos locales en temáticas ambientales a los distintos rincones de la comuna. El segundo anteproyecto tiene como intención aprovechar la oportunidad de que Cochamó cuente con sólo dos puntos de acceso en Puelche y Ralún respectivamente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel