Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de mayo de 2022 | 16:11

Industria chilena de la carne recicla un 62% de agua en su producción

La industria de la carne consume alrededor de 18,1 millones de metros cúbicos al año. Crédito: Archivo.
Compartir

La cifra fue entregada por el estudio Balance de Agua Sectores Porcino y Avícolas Chilenos, que demostró la reutilización y recirculación del recurso vital.

Un informe realizado por la Asociación de Exportadores del sector, ChileCarne, dio a conocer el estudio Balance de Agua Sectores Porcino y Avícolas Chilenos, donde se destacó la reutilización y recirculación de un 62% del total de agua empleada en los procesos de producción.

El estudio solicitado por la asociación fue desarrollado con el objetivo de establecer las estrategias sectoriales adecuadas ante la sequía que afecta el país,  para calcular cuánta agua se necesita y si habrá suficiente para desarrollar las actividades de la industria de la carne (cerdo y ave).

Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne, explicó a través de un comunicado la importancia de cuidar el agua ya que es un recursos indispensable para la sustentabilidad de la industria.

"Para el sector pecuario de producción de cerdos y aves el agua es un recurso imprescindible, clave para cubrir las necesidades vitales de los animales y de los procesos industriales. Actualizar los datos de los establecimientos productivos de los sectores resulta esencial para el crecimiento y sustentabilidad de la industria” comentó.

Resultados 

Resumen gráfico del consumo y uso de agua en la industria de la carne. Crédito: Cedida. 

El informe señaló que el consumo total de agua de la industria corresponde a 18,1 millones de metros cúbicos al año, de los cuales casi 2 millones son utilizados en planteles de aves, 10,1 millones en planteles porcinos y 6 millones en faenadoras, según es señalado en el informe.

Así también reveló la disminución en un 6%  de extracción de agua debido a la implementación de plantas de tratamiento avanzadas que permiten su recirculación en los procesos productivos. 

Sumado a esto, parte del producto de esos procesos se destina al fertirriego de cultivos o bien, dispuesto en cursos de agua superficiales cumpliendo con las normativas ambientales. 

Con ello, la industria reutiliza y recircula el 62% del total de agua empleada en sus procesos de producción. 

La iniciativa se enmarca en el Programa Chile Origen Consciente, instancia público-privada en que participan distintas industrias.

Ver más

La iniciativa se enmarca en el Programa Chile Origen Consciente, iniciativa público-privada en que participan distintas industrias.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel