Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de junio de 2022 | 09:25

Nestlé: productores lecheros dan a conocer avances sobre agricultura regenerativa

La producción lechera busca ser más sostenible. Crédito: Archivo.
Compartir

Expertos y autoridades dialogaron cómo crecer hacia una producción más sostenible.

Con el objetivo de dialogar en torno a una producción alimentaria más sostenible, Nestlé Chile realizó en su fábrica Cancura, ubicada en Osorno, el encuentro Transitando hacia un modelo agroalimentario regenerativo.

Instancia en la que participó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad Austral de Chile y productores de leche fresca de la zona, donde dieron a conocer los avances del trabajo colaborativo en torno al modelo alimentario.

A través de las charlas técnicas, los asistentes pudieron conocer y aprender sobre el nuevo enfoque agroalimentario, el cual busca renovar y restaurar el medioambiente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los agricultores y, a su vez, producir alimentos cada vez más sostenibles para la población.

Andrés Eyzaguirre, director de Asuntos Corporativos y Legales de Nestlé Chile, explicó que  la iniciativa global se ha impulsado para apoyar y acelerar la transición hacia un sistema alimentario regenerativo.

“Este compromiso busca generar un cambio amplio y profundo en la manera en la que producimos para ayudar a restaurar los ecosistemas", comentó.

Además el director destacó que "la agricultura regenerativa desempeña un papel fundamental en la mejora de la salud del suelo, la restauración de los ciclos del agua y el aumento de la biodiversidad a largo plazo”.

Respecto del trabajo que Nestlé está impulsando en Chile, Enrique Vega, gerente de Estrategia y Política Lechera de Nestlé Chile señaló las investigaciones desarrolladas junto a expertos de la INIA y la Universidad Austral de Chile.

 “En la actualidad, tenemos ocho proyectos de investigación con prestigiosos centros, focalizados en mejorar los rendimientos para cubrir las necesidades de alimento de la población, reducir costos de producción y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como aumentar el secuestro de carbono, mejorar la salud y fertilidad del suelo", indicó.

Así también, el ejecutivo señaló que esperan que la iniciativa este año reduzca más de 18 mil toneladas de CO2.

“Más de 200 productores de leche ya han comenzado una transición hacia la agricultura regenerativa junto a Nestlé, uniendo más de 18.000 hectáreas de praderas y cultivos suplementarios donde se producen cerca de 120 millones de litros de leche”, comentó.

Asistentes del encuentro. Crédito: Nestlé. 

Natalia Urrutia, directora regional de INIA Los Lagos, señaló que “tenemos un desafío de reducir la huella de carbono y reducir la producción de Gases Efecto Invernadero (GEI), y en ese sentido, es ejemplar que una industria tan grande como Nestlé está enfocándose en incentivar a los productores en esta vía".

Durante la actividad se realizó una visita al Fundo Los Esteros para conocer en terreno la aplicación de prácticas regenerativas y los resultados, que según destacó la empresa, ya se están percibiendo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel