Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de julio de 2022 | 11:27

Reforestarán centro-sur del país con más de 25 mil árboles

Equipo a cargo del proyecto de reforestación en cuatro regiones. Crédito: Banco de Chile.
Compartir

La iniciativa impulsada por Banco de Chile plantará 23 especies nativas como avellanos, coihues, peumos, arrayanes y canelos en la Región de Los Ríos y Los Lagos.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Árbol, Banco de Chile lanzó la iniciativa Cuadrilla Azul, proyecto encabezado por un equipo de profesionales, que en alianza con la Fundación Reforestemos, trabajarán en la plantación de más de 25.000 árboles nativos en cuatro regiones del país en las que se incluye las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Los bosques nativos ayudan en la regulación del ciclo del agua, son eficientes en la captura de carbono y albergan una fauna única. Sin embargo, en Chile, según un estudio liderado por la Universidad de La Frontera, desde el 2000 al 2016 se perdieron más de 200.000 hectáreas.

Bajo esta motivación el proyecto intentará beneficiar a pequeños propietarios y productores apícolas aportando al fortalecimiento del turismo educativo, la investigación ambiental, el combate de la erosión de suelos, la recuperación de bosques degradados y la producción de miel, de acuerdo a lo informado por la entidad.

Reforestación 

La reforestación de 25 mil árboles nativos es equivalente a la superficie de 40 canchas de fútbol y posibilitará la captura de más de 10 mil toneladas de dióxido de carbono (Co2) a lo largo de su vida, según las predicciones de los organizadores.

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, destacó que, “los bosques nativos son herramientas para el combate del cambio climático. Como Banco de Chile nos enorgullece llevar a cabo acciones concretas para su conservación", indicó.

A su vez, la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, destacó la importancia del proyecto y su papel en el.

“Como fundación queremos ser una fuerza positiva que influencie y pueda orientar cambios significativos a través del trabajo en terreno, la educación ambiental y todas nuestras líneas de acción”, indicó.

Cuando sean adultos los árboles nativos producirán tres millones 250 mil kilos de oxígeno y contribuirán también con la fauna de estos ecosistemas, debido a que alrededor de 40 especies podrían verse beneficiadas por el aumento de las superficies potencialmente habitables, según lo informado por Banco de Chile.

Compromiso Azul también se enmarca en diversos beneficios de acuerdo a lo informado por la entidad, por ejemplo los clientes del banco podrán invertir en fondos amigables con el medioambiente, adquirir un vehículo eléctrico, instalar paneles solares o tener calefacción eficiente, entre otras iniciativas. 

El proyecto de reforestación contempla 23 especies nativas como avellanos, coihues, peumos, arrayanes y canelos que serán plantados también en las regiones del Maule y Ñuble.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel