Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de octubre de 2022 | 17:59

Festival Regenerativa: La agricultura y el suelo como protagonistas

Actividad realizada en el marco del festival. Crédito: Diego Senosiain.
Compartir

Desde actividades con vermicospotaje hasta música, baile y entretención marcaron la jornada que vivió Osorno.

Repensar las raíces agrícolas de Osorno en torno a reducir la pérdida de agua y mejorar la calidad de vida de los suelos, fueron algunas de las reflexiones que compartieron las familias en lo que fue la primera edición del Festival Regenerativa realizado este sábado 22 de octubre. 

La actividad organizada por la tienda outdoor Patagonia, contó con la participación del emprendimiento La Huerta de Gabriel, donde los niños pudieron participar de un taller de vermicompostaje, una forma sencilla, práctica y ecológica de cultivar sus propios alimentos.

Respecto a la realización del festival, Javiera Pérez, directora ejecutiva de Fundación Regenerativa, destacó la gran participación de la comunidad en esta primera versión del evento.

“Vivimos una primera versión del Festival Regenerativo de una forma muy enriquecedora compartiendo con personas de Osorno y otras que vinieron de más lejos. Se dieron lindas reflexiones en conjunto de cómo la agricultura regenerativa es un proyecto de vida, que requiere de un involucramiento íntimo entre la persona y el paisaje", detalló.

El manejo holístico de los suelos, fue uno de los conceptos más escuchados en el Festival Regenerativa donde se recalcó que la esencia de la agricultura regenerativa se basa en tres principios fundamentales: la diversificación de cultivo, reducción del laboreo y cobertura del suelo con restos de cultivo.  

Conversatorios dados en el marco del festival. Crédito: Diego Senosiain.

La jornada finalizó con el estreno de "Cabeza, corazón y manos”, el documental español que plantea un futuro más respetuoso con los ritmos de la naturaleza y con la propia condición humana. 

“Estamos siendo disruptivos cuando hablamos de manejo holístico de nuestros suelos, estamos siendo radicales cuando proponemos ser parte de la solución al cambio climático y eso nos compromete un 200% a empaparnos de la sabiduría ancestral”, enfatizó Benjamín Carvallo, encargado de marca y comunidades de Patagonia.

Por su parte, quienes estuvieron a cargo de llevar la agricultura regenerativa al verdadero “hacer” en las tierras, fueron Carolina Escobar y Antonio Kusanovic del Fundo El Renuevo; y Antú Ríos, de Huerto Los Chilcos. 

Quienes a través de la ciencia, ingeniería y planificación, destacaron que es posible la regeneración de los suelos para promover la ecología y la riqueza a través de la ganadería regenerativa. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel