Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de octubre de 2022 | 09:06

Por una ciudad más verde y azul: Patagua y municipio de Puerto Varas firman colaboración

Ceremonia de firma de convenio entre la empresa y la municipalidad local. Crédito: Patagua.
Compartir

Esta nueva alianza busca trabajar para la gestión integrada de la infraestructura ecológica urbana, con el fin de aportar a la conservación de la biodiversidad y la integración social.

La empresa B Patagua y la Municipalidad de Puerto Varas firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de generar un trabajo conjunto en la planificación y la gestión de la infraestructura ecológica urbana y, de esta forma, avanzar hacia una ciudad más verde y azul.

La idea de este acuerdo es empujar de forma conjunta proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio y generar resiliencia ante el cambio climático. Así lo explicó la directora ejecutiva de la empresa B,  dedicada a la gestión integrada del agua y el territorio, Camila Teutsch.

“En Patagua creemos firmemente que la colaboración es el camino para abordar los desafíos socioambientales. Desde esta razón, nos llena de orgullo trabajar con la Municipalidad de Puerto Varas para aportar en la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo urbano, la sostenibilidad y el cuidado de los espacios de naturaleza", informó.

Uno de los ejes centrales del convenio es Quebrada Parque, iniciativa de innovación social que ha sido liderado desde 2017 con el fin de recuperar Quebrada Honda, uno de los últimos reductos de naturaleza urbana de Puerto Varas, como eje de drenaje y corredor ecológico, además de espacio de encuentro con vocación de uso público y educativo para toda la comunidad. 

Respecto a esta iniciativa, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, expresó su satisfacción y agradecimiento por los avances del parque y, en especial, por el traspaso de Patagua al gobierno local de una concesión que comprende 8.000 m2 de terreno fiscal en Quebrada Honda. 

“Estamos en una etapa muy importante para esta iniciativa” porque vamos a iniciar el diseño definitivo de este nuevo parque urbano para la ciudad y la comuna”, comentó la autoridad.

Humedal Quebrada Honda. Crédito: Patagua.

El convenio también aborda la colaboración en torno a Verdeazul, proyecto pro bono de Patagua, que busca visibilizar la infraestructura verde y azul en las ciudades, con miras a co-construir ciudades más resilientes ante el cambio climático, más agradables y seguras para las personas, y con mejores espacios para la biodiversidad. 

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas, dentro de las diez prioridades para generar ciudades emergentes y sustentables están la recuperación de espacios verdes, seguros y públicos, aspectos que este nuevo acuerdo de colaboración busca desarrollar a través de la construcción de ciudades más verdes, justas y amables para vivir. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel