Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de mayo de 2023 | 19:30

Nestlé Chile avanza en rediseñar sus empaques para que sean reciclables a 2025

El proyecto busca reducir la contaminación por plástico y fomentar el reciclaje. Crédito: Cedida.
Compartir

En el marco del Día Mundial del Reciclaje la compañía anunció el progreso de su iniciativa que busca contribuir a la disminución del uso de plástico y el cuidado del planeta.

Como parte de su línea de sostenibilidad, para contribuir con soluciones que reduzcan el uso de plástico y apoyar la acción climática, la empresa Nestlé anunció que entre 2018 y 2020 ha reducido más de 800 toneladas de material plástico de sus envases y embalajes.

Trazando así metas ambiciosas, como que más del 95% de ellos sean diseñados para ser reciclados a 2025. 

Así lo confirmó la gerenta de sustentabilidad de Nestlé Chile, Gabriela Guarda, quien destacó la importancia de impulsar esta campaña que busca cuidar el medio ambiente.

“Los envases desempeñan un papel importante en la entrega segura de alimentos y bebidas de alta calidad a los consumidores. Sin embargo, tanto su elaboración como disposición final puede afectar el medio ambiente. Es por ello que buscamos reducir estos efectos mediante desafiantes metas en las que estamos avanzando”, explicó.

En esta línea, en Chile recientemente la compañía fue certificada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo por cumplir exitosamente el Acuerdo de Producción Limpia (APL), que dio origen al sello “ElijoReciclar”, primera ecoetiqueta masiva del país que ayuda a identificar los envases que están hechos para ser reciclados. 

A la fecha, más de 200 productos de Nestlé Chile tienen ecoetiqueta.

Iniciativas verdes 

Junto con ello desde Nestlé informaron que se encuentran trabajando en reducir en un tercio el uso de plástico virgen a 2025, reemplazando resina virgen por reciclada en embalajes secundarios. 

Un ejemplo en esta línea es el embalaje termocontraible de multipacks Chamyto, que significó una reducción anual de 47 toneladas de plástico virgen.

Respecto del trabajo con recicladores de base, la compañía avanza en su alianza con Latitud R para lograr la incorporación y formalización de más de 10 mil recicladores de base en 17 países de América Latina donde Nestlé está presente, 281 de ellos en Chile. 

En 2022, esta iniciativa logró recuperar 3 mil toneladas de plásticos, vidrios y metales, entre otros, en Chile.

En cuanto a apalancar la infraestructura para el reciclaje en el país, el trabajo junto al Pacto Chileno de los Plásticos ha sido fundamental, de acuerdo a la compañía. Esta iniciativa está contribuyendo a generar consciencia e infraestructura para el reciclaje de PP5 flexible (polipropileno). 

En 2021 se dio continuidad al Piloto de recolección de este plástico, que está presente en diversos envases de alimentos. Sin embargo, pese a tener empaques de este material diseñados para ser reciclados, existen muy pocos puntos disponibles para ello. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel