Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de junio de 2023 | 09:30

Celebran primer Día de la Reutilización en Chile gracias a compromiso público-privado

Celebración junto a autoridades, organizaciones y empresas. Crédito: Cedida.
Compartir

Autoridades y representantes de distintas industrias y organizaciones se reunieron para celebrar el compromiso que permite visibilizar las iniciativas de reúso en el país.

En las oficinas de Coca-Cola Chile, se llevó a cabo este martes 30 de mayo la celebración del primer Día Nacional de la Reutilización, una instancia impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, País Circular, empresas del sector privado, start-ups, emprendimientos y líderes de sustentabilidad.

Esto con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente a través de acciones que promuevan el reúso desde sus espacios. Con este hito, Chile se convierte en pionero en conmemorar una fecha para celebrar, avanzando en reutilización a nivel nacional.

En el marco de la efeméride, se llevó a cabo el encuentro “Diálogos para promover la reutilización” bajo la moderación del exministro del Medio Ambiente y cofundador de País Circular, Pablo Badenier, y la participación del jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Tomás Saieg, entre otros participantes. 

"Celebramos esta iniciativa del Día de la Reutilización porque el reúso es una oportunidad transversal para muchos sectores de la economía circular. En Chile hemos estado hablando del reciclaje y la valorización, pero aún más potente es la reutilización y también la prevención", declaró Tomás Saieg.

Compromiso 

Posterior al diálogo se selló el "Compromiso por la reutilización" en el que participaron empresas, pymes, emprendedores, líderes de la sustentabilidad y representantes del sector público, con el objetivo de promover iniciativas de reúso y reutilización desde sus propios espacios. 

Al sumarse a este acuerdo, los asistentes se comprometieron a visibilizar cada año el avance de sus proyectos en esta materia. 

La gerente general de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, Débora Mattos, valoró la iniciativa que da cuenta del trabajo en conjunto entre los sectores públicos y privados. 

En Coca-Cola Chile buscamos refrescar el mundo y marcar una diferencia positiva a través de distintas acciones, y una de ellas es apoyar este hito que impulsa la colaboración y la innovación para el cuidado al medio ambiente”, mencionó.

El Día Nacional de la Reutilización también representa un espacio propicio para el diálogo entre diferentes actores involucrados, con el fin de abordar temas relacionados al manejo de residuos y la legislación en torno al reciclaje en Chile, en línea con la Ley de Responsabilidad Extendida al Consumidor (Ley REP) y Ley de Plásticos de un Solo Uso. 

Finalmente, el exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó la importancia de este día.

“Ha sido muy motivante convocar y crear este Día de la Reutilización. Creemos que es muy relevante destacar el tema de la reutilización a modo de preguntarnos y cuestionarnos sobre nuestros patrones de consumo para mejorarlos", indicó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel