Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de junio de 2023 | 16:30

Un bosque en mi escuela: el programa con enfoque regenerativo para establecimientos rurales en Los Lagos

Las actividades se realizan junto a niños de 3° a 5° básico. Crédito: Azerta.
Compartir

El proyecto de Nestlé junto a Fundación Legado y Fundación Regenerativa busca aportar a la formación de niños y niñas de la región sobre el cuidado del suelo y el medio ambiente.

“Un bosque en mi escuela” es el proyecto piloto que la compañía Nestlé Chile lanzó junto a Fundación Legado y Fundación Regenerativa, buscando conectar a la comunidad escolar de la Región de Los Lagos con el aprendizaje de técnicas de agricultura regenerativa.

Una iniciativa que tiene por objetivo crear un bosque huerto de 100 metros cuadrados, en el que se integran cultivos agrícolas con árboles y arbustos, usando técnicas que aportarán a la recuperación de suelos, producción de alimentos, restauración de bosque nativo y conocimiento sobre la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI). 

En este trabajo colaborativo participan estudiantes de 3° a 5° básico de las escuelas “Rural Colegüal” de Llanquihue y “Vicente Pérez Rosales” de Frutillar.

El gerente de fábrica Nestlé en la zona, Nelson Santelices, destacó la importancia del proyecto, que se enmarca en las prioridades de la compañía, contribuir a las comunidades cercanas y apoyar la agricultura regenerativa.

“Este proyecto nos brinda una oportunidad de  contribuir a las comunidades cercanas a nuestras fábricas y a la vez apoyar el avance de la agricultura regenerativa, integrando estas prácticas en la educación escolar. Si bien esta es una experiencia piloto, vemos que puede ayudarnos a comprender de mejor forma cómo seguir avanzando en esta línea”, explicó.

Desde hace dos años la compañía se encuentra impulsando prácticas regenerativas junto a sus productores lecheros de la zona, para proteger y restaurar las tierras de cultivo y su ecosistema a través de este modelo y lograr así que el 20% de los ingredientes de los productos Nestlé sean producidos mediante prácticas regenerativas a 2025 y  en 50% a 2030.

Percepciones 

El director de la Escuela Rural de Colegüal, Felipe Vidal, destacó el valor del proyecto, indicando que permite a los alumnos aprender en la naturaleza, estableciendo mejores relaciones de convivencia entre pares.

Por su parte, el co-coordinador del proyecto de Fundación Legado Chile, Andrés Riveros, explicó que lo que está detrás de este proyecto es un cambio profundo de paradigma sobre la interpretación del mundo.

“A través de la agricultura regenerativa se presenta una interpretación del mundo basada en la cooperación. Hemos intentado que esta idea permee en todas las definiciones de este proyecto, tanto en el modelo de trabajo asociativo entre las organizaciones participantes, como en las mingas de plantación y siembra”, resaltó.

Finalmente, el co-coordinador del proyecto de Fundación Regenerativa, Mauricio Ramos, destacó el valor de la actividad puesto que genera como resultado bosques comestibles que producen alimentos sanos, en alta cantidad y donde el principal insumo es el conocimiento y la participación colaborativa.

“En los contextos educacionales esta experiencia se transforma en un aula viva que permite conectar a los niños y niñas con la naturaleza de una forma en la que son protagonistas”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel