Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de septiembre de 2023 | 18:30

Acoval de Los Ríos reforzará difusión de nueva Ley de Biocombustibles

La norma plantea una nueva realidad para los productores y consumidores de leña y pellet. Crédito: Acoval.
Compartir

La Asociación de Consumidores y Usuarios en la región dio inicio a la campaña "Con nueva energía". Descubre de qué se trata y cómo impactará a la comuna de Valdivia.

Con el propósito de difundir la Ley de Biocombustibles Sólidos (BCS) a los consumidores y consumidoras de leña y pellet de Valdivia, es que la Asociación de Consumidores y Usuarios (Acoval) de Los Ríos inició el proyecto “Con nueva energía: usuarios y usuarias de leña y pellet se informan sobre la Ley de Biocombustibles Sólidos”.

Se trata de la iniciativa financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Servicio Nacional del Consumidor , y que busca educar a la comunidad sobre los tipos, características y uso de los biocombustibles sólidos.

Además se recopilará, a través de entrevistas en terreno, las opiniones de usuarios y usuarias respecto a cómo incidirá esta Ley en la calefacción de sus hogares.

Una norma fundamental 

La Ley de Biocombustibles Sólidos se promulgó en noviembre de 2022 y modifica la producción de leña y pellet, además de su compra y uso.  

Cabe destacar que los biocombustibles se definen como “materia orgánica sólida, biodegradable, de origen vegetal o animal, que puede ser usada como materia prima para la elaboración de biocombustibles sólidos”, e incluye a la leña, astillas, pellet, briquetas y carbón vegetal. 

Respecto a la importancia de esta norma el presidente de Acoval de Los Ríos, Eduardo Ramírez, destacó que esta ley generará importantes cambios en los estilos de vida y hábitos de consumo de las familias que utilizan pellets, leña y otros productos. 

"Para nosotros y nosotras como Acoval de Los Ríos es muy importante entregar información de manera adecuada y oportuna sobre estas materias para que podamos ejercer un consumo responsable”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente de Acoval de Los Ríos, Jesús Eugenio, planteó que es relevante reforzar la difusión de la nueva ley y cómo impactará en la compra y uso de tales combustibles, además de recabar opiniones y percepciones.

“Desarrollamos este proyecto tras la aprobación de la Ley de Biocombustibles Sólidos. Para nosotros en el sur son fundamentales la leña, el pellet y todo lo que provenga del bosque. Por eso, queremos apoyar y reforzar la difusión de esta ley, para nosotros como Acoval es muy relevante", mencionó.

Investigación en terreno

El proyecto contempla la realización de entrevistas a consumidores y consumidoras, que serán elaboradas y aplicadas por profesionales multidisciplinarios con el fin de recopilar impresiones, percepciones u opiniones respecto a la norma.

Una vez finalizado el trabajo de campo, el equipo del proyecto analizará la información generada de las entrevistas.

“Vamos a pasar por las casas de los habitantes de la comuna de Valdivia a consultarles sobre sus conocimientos sobre ella y, además, cómo creen que les va a incidir como consumidores de leña o pellet esta ley, y que entrará en vigencia muy pronto. Por ello, invitamos a la comunidad a participar de estas entrevistas”, subrayó el vicepresidente de Acoval de Los Ríos.

En paralelo a la implementación de las entrevistas, se reforzará la información hacia la comunidad sobre la Ley de Biocombustibles, con un plan de difusión a través de redes sociales con productos tales como folletería digital y física con un enfoque educativo.

Los resultados del estudio serán sistematizados en un documento final y serán presentados en un seminario abierto a la comunidad. 

Asimismo, será publicado y difundido en el sitio web de Acoval, medios de comunicación y diversas plataformas de redes sociales.

“Así también esperamos que la información obtenida a través de este proyecto sea de utilidad para las autoridades y los proveedores del sector, en la perspectiva de mejorar las estrategias de información y difusión hacia las y los consumidores”, destacó el presidente de Acoval de Los Ríos, Eduardo Ramírez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel