Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de septiembre de 2023 | 10:20

Inician plan piloto para revolucionar aprendizaje científico en liceo de Chiloé

Lanzamiento del plan piloto en Liceo Bicentenario de Dalcahue. Crédito: Cedida.
Compartir

150 estudiantes del Liceo Bicentenario de Dalcahue obtendrán herramientas de laboratorio al interior de las salas de clases con el apoyo de Lab4U y Engie Chile.

Con el objetivo de estar al margen de los avances tecnológicos, potenciar el talento del futuro de la fuerza laboral y reducir la brecha de género en disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem), se inició un innovador plan piloto en el Liceo Bicentenario de Dalcahue, Chiloé.

La iniciativa de Engie Chile y la startup Lab4U incluirá el reforzamiento de contenidos científicos para 150 estudiantes del establecimiento, incorporando además herramientas de laboratorio como smartphones y tablets al interior de las salas durante las clases de Física gracias al apoyo de Lab4U, startup que ofrece una solución educativa que permite realizar experimentos en tiempo real.

De esta manera, la alianza busca formar y acompañar a los profesores de Física del Liceo Bicentenario de Dalcahue para transformar la enseñanza de las ciencias a través de un trabajo basado en la metodología indagatoria y experimentación.

Lanzamiento 

El programa tuvo como puntapié inicial una actividad inaugural que consistió en una charla sobre equidad de género y empoderamiento femenino junto a estudiantes, donde representantes de Engie y Lab4U presentaron la iniciativa y respondieron las preguntas de los asistentes.

La líder de medio ambiente y permisos de Engie Chile, Daniela Ruz, destacó el rol que tienen las empresas en involucrarse con la comunidad en ámbitos como la educación, claves para la formación de futuros profesionales. 

“Nuestro objetivo de este primer taller fue orientarlos en relación a alguna experiencia que ellos puedan estar viviendo durante su etapa académica e inspirarlos en relación a su elección profesional a futuro, relevando para ello la importancia de la participación de mujeres en la industria de la energía y en la transición energética", señaló.

El gerente de asuntos corporativos de la zona sur de Engie Chile, Julio Cuadra, explicó que este plan piloto se enmarca en el pilar de la empresa de desarrollo local sostenible.

“Para poder alcanzarlo necesitamos que las nuevas generaciones puedan adquirir nuevas herramientas que permitan hacer frente a los desafíos que ya estamos enfrentando por el cambio climático”, indicó.

Por su parte, el director del Liceo Bicentenario de Dalcahue, José Gonzalo George, agradeció la implementación del programa.

“Nuestras expectativas pasan precisamente por incorporar estrategias, metodologías y otras formas de ver las ciencias. Una de las cosas curiosas de la vida es que las ciencias avanzan muy rápido, pero la forma de enseñarlas van más lento, por lo que esto es un gran aporte", valoró.

Reducir la brecha de género

La startup Lab4U nace en 2013 con el propósito de realizar experimentos en tiempo real de Biología, Física y Química utilizando la tecnología disponible en tablets y teléfonos celulares. 

Hoy, a través de su propuesta de Educación Científica y STEM basada en la indagación, ofrece una amplia línea de herramientas y experimentos alineados al currículum educativo chileno para realizar entretenidas y profundas experiencias de aprendizaje.

La cofundadora de Lab4U, Komal Dadlani, señaló que programas como el que se está realizando en Dalcahue son fundamentales para transformar la educación y promover que tanto niñas como niños puedan acceder al estudio de carreras STEM en el futuro. 

Experimentar es clave para adquirir conocimientos profundos y duraderos en ciencias, por eso esta alianza quiere revolucionar la enseñanza y aprendizaje y también contamos con programas con foco de género para incrementar la motivación de niñas y adolescentes por las ciencias", explicó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel