Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de octubre de 2023 | 09:39

Renovando Energías y Compromisos: Wpd promueve nuevo modelo de relacionamiento comunitario

Wpd la empresa alemana de energía renovable, participó del evento. Crédito: Bee Partners.
Compartir

La empresa alemana estuvo presente en el encuentro regional de "Acera" en Concepción, donde académicos, el sector público y privado discutieron la importancia de potenciar a las energías renovables.

La empresa alemana que se dedica al diseño, construcción y operación de parques de energía renovable, “wpd”, fue protagonista del encuentro regional “Renovando Energías y Compromisos” organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento(Acera) en Concepción.

El evento contó con la destacada participación de representantes de Acera como el presidente del gremio, Jaime Toledo, la seremi de Energía de la Región del Biobío, Daniela Espinoza, y la jefa de Asuntos Públicos y Comunidades de wpd Chile, Leyla Anuch, entre otros participantes.

Transición energética

Durante el evento, los expositores abordaron la importancia de la industria de Energías renovables no convencionales (ERNC) en la transición energética del país, destacando el rol clave de la Región del Biobío dentro de esta industria.

En su exposición el presidente del gremio, Jaime Toledo, indicó que la industria de la energía hoy representa el segundo motor de la economía nacional. 

Asimismo, se refirió a la necesidad de que avance la aprobación del proyecto de Ley de Transición Energética, ya que el marco regulatorio actual está desactualizado y requiere modificaciones que apoyen el progreso de las energías renovables.

En tanto la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas, hizo un recuento de los 20 años de asociación y los hitos que han hecho posible que en la actualidad un 52% de la energía que se genera en Chile provenga de fuentes renovables.

Sin embargo, alertó los obstáculos que enfrenta la industria de las energías renovables, entre ellas, la necesidad de modificar el sistema de tarificación para que otorgue costos a estas energías.

De acuerdo con la seremi Daniela Espinoza, los proyectos de generación de energía renovable en la región se enfrentan hoy a una ciudadanía empoderada, que demanda más información e inclusión para encontrar soluciones conjuntas, junto con la demanda ciudadana de que se creen oportunidades laborales.

Participación de wpd

Por su parte, la compañía wpd presentó los ejes de su nueva política de relacionamiento comunitario, en el que destaca las relaciones de largo plazo con la comunidad mediante acuerdos que favorezcan el desarrollo local.

Así como la inserción de la compañía en el territorio como un vecino permanente y el papel que juega el Estado como facilitador del proceso de relacionamiento entre los diferentes actores. 

“Nuestra nueva política de relacionamiento comunitario incorpora estándares internacionales, entre ellos un enfoque y perspectiva de género, metodologías y principios de relacionamiento con comunidades indígenas, además de las alianzas y convenios internacionales a los cuales wpd ha suscrito”, informó Leyla Anuch.

Además, la jefa de Asuntos Públicos y Comunidades de wpd Chile, se refirió al “trilema” que hoy experimenta la industria, entre ellos ofrecer un precio justo a la energía, acordar las brechas energéticas entre el mundo rural y la ciudad, y dejar de depender de factores externos para la provisión energética de la matriz eléctrica de Chile.

El evento “Renovando Energías y Compromisos” es la antesala del aniversario de los 20 años de Acera, que se realizará en Santiago el 7 y 8 de noviembre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel