Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de noviembre de 2023 | 10:00

Rescatan y reubican a 60 ranitas de antifaz en Región del Biobío

Ranitas de antifaz (Batrachyla taeniata). Crédito: Corpo.
Compartir

Se logró trasladar a estos anfibios a un santuario de la naturaleza, como parte de las medidas ambientales del proyecto Puente Industrial en la comuna de San Pedro de la Paz.

En un importante hito para la conservación de la biodiversidad, se llevó a cabo el rescate y relocalización de 60 ranitas de antifaz (Batrachyla taeniata) en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

Esta acción forma parte de una medida ambiental vinculada al proyecto “Concesión Vial Puente Industrial”, actualmente en construcción y que con sus 6,4 kilómetros será el segundo puente más largo de Chile.

El “Plan de rescate y relocalización de anfibios y reptiles, integrado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)” del proyecto, abarcó una extensión total de aproximadamente 0,1 hectáreas de rescate, situadas al este del sector Nudo Los Batros, en San Pedro. 

Resguardo y protección 

Su objetivo principal es preservar las poblaciones de tres especies de anfibios que se presumía habitaban en el interior del área de interés, entre ellas, la ranita de antifaz.

A pesar de ser la especie con la segunda distribución más extensa de Chile, este pequeño anfibio se encuentra actualmente clasificado como una especie Casi Amenazada, según el Reglamento de Clasificación de Especies de Chile, por lo que depende de medidas de conservación para prevenir que entre a alguna de las categorías de amenaza.

Una de estas medidas es la reubicación de ejemplares en zonas boscosas que son propicias para su supervivencia, y que cuentan con ambientes abiertos e inundados.

La jefa del Medio Ambiente de Puente Industrial, Gabriela Sepúlveda, detalló que los ejemplares fueron trasladados a dos áreas del Santuario de la Naturaleza Zañartu, ubicado en la comuna de Hualpén.

“Estas áreas ofrecen un entorno, caracterizado por una variada composición de hábitats que favorecen la supervivencia de estas especies, donde se incluyen cuerpos de agua, zonas pantanosas y troncos, con mayor disponibilidad de recursos, como refugio, alimento, sitios reproductivos, entre otros”, explica.

La composición de edad de las ranitas de antifaz rescatadas reveló que la mayoría de los ejemplares (56,7%) corresponden a la etapa juvenil. Se estima que los individuos tengan éxito en su adaptación y desarrollo.

“Nos enorgullece compartir los resultados positivos de esta iniciativa que se enfoca en especies en categoría de conservación, lo cual representa un gran logro para la preservación de los ecosistemas. Estamos comprometidos en proteger nuestra valiosa fauna local y proporcionarles un entorno adecuado”, agregó Sepúlveda.

Sobre Puente Industrial

El Proyecto Concesión Vial Puente Industrial, parte de la empresa Aleatica, considera la construcción y operación de un puente con 2,5 km de extensión sobre el río Biobío y 6,4 km en su trazado total, que unirá las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, además de la incorporación de accesos viales y enlaces a la Ruta 160 y a Avenida Costanera.

La obra además incluirá la rehabilitación del humedal Los Batros, en una superficie aproximada de 26 hectáreas, donde se incluirá un proyecto de paisajismo, senderos y ciclovías que será de uso público y aporte a la comunidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel