Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de noviembre de 2023 | 17:35

Saesa Innova y AndesVolt de Valdivia implementarán energía limpia en la Antártica

En “Aquiles” se embarcaron los especialistas de ambas empresas para llegar al Territorio Chileno Antártico. Crédito: Saesa Innova
Compartir

Se busca realizar el primer proyecto híbrido que implementará energía solar, eólica y almacenamiento de baterías. Conoce todos los detalles de esta innovación.

Frente a los desafíos para proteger la belleza y biodiversidad del Territorio Chileno Antártico debido al cambio climático, Andesvolt y Saesa Innova, se encuentran impulsando una innovadora solución donde las energías limpias son las protagonistas.

Es por ello que tras el zarpe de AP “Aquiles” hacia el territorio chileno Antártico, en el marco de la Campaña Antártica 2023-2024, se embarcaron profesionales civiles especialistas en soluciones energéticas de las empresas, quienes tendrán la misión de desarrollar una microred de energías renovables en la Base Arturo Prat de la Antártica. 

Este piloto se traducirá en la instalación de sistemas de energía solar, eólica y almacenamiento de energía en batería (BES), que no solo proporcionarán una fuente de energía más limpia y sostenible para las operaciones en la Base Naval, sino que también reducirán su huella de carbono y contribuirán a la conservación del frágil ecosistema antártico. 

El proyecto estará liderado por la Armada de Chile y cuenta con financiamiento de Corfo Magallanes, fomentando la cooperación y el intercambio de experiencias, lo que permitirá enfrentar de manera colaborativa los desafíos de la transición energética.

Un proyecto innovador

La gerente de energía de Saesa Innova, Camila Trujillo, explicó de qué se trata este proyecto desafiante, debido a las condiciones climáticas y logísticas propias de la zona.

“Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto innovador, aportando toda nuestra experiencia en soluciones energéticas renovables. Nuestro enfoque se centra en maximizar la generación de energía mediante la integración de recursos de uso intermitente, con el claro objetivo de alcanzar una solución limpia y eficiente", indicó.

Por su parte, la líder de negocios de Andesvolt, Claudia Hermosilla, mencionó que este proyecto tendrá relevancia nacional e internacional.

“Nuestro sistema de almacenamiento de energía de baterías (BESS) está compuesto de litio, siendo entonces un aporte en la cadena de valor de este importante mineral que se produce en nuestro país”, informó.

Esta fase piloto marcará un precedente en la implementación de nuevas tecnologías en lugares remotos y con condiciones climáticas adversas, de acuerdo a lo informado por las empresas.

Respecto al proyecto, la directora regional de Corfo Magallanes, María José Navajas, destacó a esta iniciativa como un hito histórico. 

“El tener un piloto de eficiencia energética, en un territorio tan prístino y complejo a veces de llegar, es muy importante, porque va en las líneas de trabajo del Gobierno y de Corfo", señaló.

En tanto, el jefe del departamento de obras y construcciones de la Tercera Zona Naval, el capitán de fragata John Kittsteiner, informó que la Armada de Chile prestará su apoyo para el desarrollo de este proyecto tecnológico.

Este proyecto permitirá disminuir en el 50% de consumo de combustible, impactando en la reducción de emisiones de CO2 en la región, y contribuyendo a la protección del medio ambiente en el Continente Blanco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel